Se presentó la Orquesta Sinfónica de Coyohuacan en el Museo Regional

El pasado fin de semana, en el Museo Regional de Tlaxcala,  la Orquesta Sinfónica de Coyohuacan (OSC) ofreció un concierto magnífico que fascinó a todos los asistentes, no sólo por la música orquestada de manera magistral, sino porque además los músicos son talentosos jóvenes menores de 18 años.

En el marco de la conmemoración  del 20 aniversario del Instituto de Estudios Superiores Dante Alighieri, y bajo la batuta de Juliett Cervantes Patiño, los diez niños, niñas y adolescentes que participaron en este concierto deleitaron al público que quedó fascinado por su destreza.

La canción titulada “Bella Ciao” fue la protagonista de la tarde, pues fue tal la maestría demostrada por los jóvenes músicos, que fue interpretada tres veces a lo largo del concierto, en parte porque por petición del público.

Hay que señalar que dicha sinfonía es una interpretación de la joven Juliett Cervantes Patiño, basada en una canción italiana, que si bien no se conoce con exactitud su origen, fue popularizada en el siglo XX debido a que los simpatizantes Movimento Partisano Italiano la cantaban para luchar contra las tropas fascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Semblanza

La OSC fue fundada el 21 de marzo del año 2017 en la Ciudad de México por Juliett Cervantes Patiño, quién tras una estadía de 3 años en Hong Kong, en los cuales buscó mejorar sus habilidades musicales y extramusicales, regresó a México buscando crear una orquesta.

Salvatore Falco, Presidente de la Sociedad Dante Alighieri; Juliett Cervantes Patiño, Directora de la Orquesta Sinfónica de Coyohuacan y Diego Martín Medrano, Director del Museo Regional de Tlaxcala.

El objetivo de la creación de la OSC fue incluir a niños y niñas para incentivar la apreciación de la música instrumental, generar un ambiente entusiasta y además concientizar a los jóvenes para alcanzar la destreza mediante disciplina.

>>>  Museo Regional INAH Tlaxcala prepara nuevas actividades

Como parte de su evolución artística y musical, la OSC ha participado en la inauguración de la exposición pictórica del pintor Italiano Luciano Valentinotti; además también en diciembre del 2018 llevaron a cabo su Primer Gira Nacional presentándose en el estado Oaxaca.

A lo largo de su trayectoria, la OSC ha ofrecido conciertos en recintos  tales como Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Centro Cultural Hermana Luna, Instituto Mexicano para la Justicia, Instituto Italiano de  Cultura, Casa de Cultura Oaxaqueña, así como en el Zócalo de Oaxaca.

Texto y Fotos: Melisa Ortega