Se realiza la Copa Cervecera Centro Mx 2021, la primera en Tlaxcala

Este fin de semana se llevó a cabo la Copa Centro Mx 2021, la primera realizada en el estado de Tlaxcala con el objetivo de enriquecer y difundir la cultura cervecera, así como abrir las posibilidades de que cerveceros locales puedan dar a conocer sus productos.

Dicha competencia tuvo la participación de 140 cervezas de 53 cervecerías participantes de los cuales hubo 44 ejemplares ganadores de medallas oro, plata, bronce y una mención honorífica en las categorías cervezas inglesas, estilos locales, belgas fuertes, stout baja graduación, cervezas americanas, lager, hidromiel, añejada en madera, lager europea, IPA especialidad, Cervezas espaciales, con azúcares alternativos, ahumadas, witbier y stout.

A la par de las medallas, el objetivo de una copa es hacer crecer y difundir la cultura cervecera, pues permite recibir una retroalimentación para mediar la calidad de los productos, además de que aquellos que ganan obtienen el reconocimiento que les ayuda a catapultar su marca.

Esto fue lo que opinó Abad Lira, de Ayotochtin Cervecería Independiente, quién además de ser el anfitrión del evento tuvo también la iniciativa de realizar este encuentro, para fomentar y abrir la brecha, así como quitar el estigma que se tiene sobre la cerveza artesanal.

Abad Lira Conde de Ayotochtin Cervecería Independiente

Abad Lira, en entrevista con este medio, comentó que dicho encuentro presentó distintos retos, pues, en primer término, además de ser la primera edición de esta copa, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 no se podía organizar un evento con todos los participantes.

En segundo término, pese a la buena respuesta de las jueces para participar en la evaluación, se tuvo que procurar las condiciones optimas para poder calificar las cervezas sin correr el riesgo de contagiarse; por ello la copa se llevó a cabo en un espacio amplio dentro del Centro de Convenciones Madeiras.

>>>  Impulsa SIA trabajos para captación de agua en jagüeyes

En este sentido, el evento se realizó durante el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo, con tres evaluaciones distribuidos entre los dos días y con horarios separados, tanto para respetar los protocolos de sanidad, así como dejar descansar el paladar de los 18 jueces.

De este modo, para el último día de evaluación ya se tenían a las 40 cervezas ganadoras; 22 ejemplares ganaron medallas de bronce, 13 ganaron platas, ocho obtuvieron oros y hubo una mención honorífica.

Por otro lado, los jueces certificados BJCP (Beer Judge Certification Program por sus siglas en inglés) fueron: Elba Copado, Chantal Hernández, Marcos Silva, Mauricio García, Laura Palacios, Roberto Mondragón, Carlos Granados, Estrella Flores, Isaac Palma, Roberto Martínez, Fernanda Cruz, Oscar González, Jorge Reyes, Dian Martínez, Juan Mancillas, Jovanna Carrasco, Atzin Herrera y Liliana Gudiño.

Los jueces Chantal Hernández Alonso, de Cervecería Concordia; Estrella Flores Anaya de Metropolitana Cervecera y Carlos Granados García de Legacy Tecnología Cervecera, determinaron de entre 8 cervezas a la Dark Belgian Strong Ale de Cervecería Espantapájaros como la Best Of Show.

Entre las actividades realizadas en este evento, se hicieron una cena y una comida de convivencia con los jueces y parte del equipo anfitrión de Ayotochtin en los restaurantes El Campanario y Meztli, ubicados en la ciudad de Tlaxcala.

Cabe resaltar que la copa tuvo una buena recepción para haber sido la primera edición, pues recibió cervezas procedentes de Ensenada, Baja California; de Mérida, Yucatán, así como algunas locales, de las cuales una obtuvo una medalla de plata.