Se realizó desfile del 34 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda»

Se realizó desfile del 34 Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda". Foto: CámaraOscura / Alejandra Ancona H
Se realizó desfile del 34 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda». Foto: Cámara Oscura / Alejandra S. Ancona

Este domingo se llevó a cabo el desfile del 34 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» en la capital del estado, al que asistieron cientos de familias quienes disfrutaron del recorrido en el que predominó la música, color y títeres de diferentes formas y tamaños.

En el desfile participaron 50 contingentes conformados por grupos titiriteros locales, nacionales e internacionales; dependencias estatales, instituciones educativas, municipios, ballets folklóricos y empresas, teniendo como fondo la tradicional canción que identifica al Festival y ante la mirada expectante de las familias que se dieron cita desde temprana hora para encontrar el mejor lugar desde donde disfrutar del desfile.

Las agrupaciones poco a poco fueron avanzando presumiendo sus marionetas, dando muestra de pasos de baile, creatividad, ingenio y arte titiritero bajo la temática de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas

Desfilaron funcionarios estatales, bastoneras, bandas de guerra, atletas, estudiantes disfrazados de personajes de cuentos infantiles como pinocho, conejos, hadas y leones, así como zanqueros y huehues; también jóvenes que lucieron trajes típicos y alusivos a la llegada de los españoles al territorio nacional, entre otros.

De igual forma, los asistentes que se distribuyeron por las principales calles de la capital tlaxcalteca observaron el paso de carros alegóricos a cargo del Zoológico de Tlaxcala, la iniciativa privada, y diversos municipios, por mencionar algunos.

Posteriormente, en la Plaza de la Constitución, se ofrecieron funciones simultaneas a cargo de compañías titiriteras como «Karromato» de República Checa que deleitó a las familias con la obra «El Circo»; mientras que, desde Italia «Teatro Delle Guaratelle» presentó «Pulcinella»; «La Charada Teatro» de Guatemala montó la obra «El Charlatán»; «Hilos Mágicos» de Cuba lo hizo con «Fiesta de Muñecos» y «Animarte» de Huamantla con «Fantasías de ayer y hoy».

>>>  Patronato de Feria celebra festival para la reactivación económica en Tlaxcala

El evento estuvo encabezado por Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, acompañados  del actor Mario Iván Martínez; Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Mayra Vázquez Velázquez, Diputada del Congreso del Estado y Fausto Hernández Muñoz, Director del Museo Nacional de Títere y Coordinador General del Festival, entre otras personalidades.

Fotografías: CámaraOscura / Alejandra S. Ancona