Se realizó dialogo de cómo lograr que las mujeres tengan una vida libre sin violencia

Se llevó a cabo éste lunes la mesa de trabajo “Avances, retos y perspectivas sobre el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala”, en el que se enfatizó a través de diferentes ponentes, lo importante que es garantizar que la mujer pueda desempeñarse en un ambiente público y privado libre de violencia.

En las instalaciones del Centro Cultural “La libertad” de Apizaco, en el acto inaugural, la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, reiteró el compromiso que desde el año 2016 se tiene en atención a la violencia política de la mujer.

Destacó que se han tomado acciones para poder lograr la igualdad y erradicar la violencia contra la mujer, he hizo énfasis en que el ITE se convirtió en el primer organismo público electoral en el país en el que se adoptó el protocolo de atención de la violencia política contra la mujer.

También, añadió que la violencia política contra las mujeres es un hecho “detestable” y que no cabe la discriminación, desigualdad y la exclusión por razones de género en una sociedad que se dice democrática”.

Hizo hincapié en que solo con el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia se podrá combatir se podrá erradicar la discriminación política, además de que se seguirá con la construcción de una democracia que deberá eliminar las dificultades y obstaculizaciones para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales.

Durante el diálogo, uno de los temas más importantes de las ponencias fue la paridad en el ámbito político, en el que se busca que las mujeres tengan los mismos derechos y que ocupen el 50 por ciento de los cargos públicos.

>>>  Realiza Gobernadora recorridos por sedes del Mundial de voleibol en Apizaco

En esta ponencia participaron la consejera electoral Denisse Hernández Blas, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y el Secretario de Estudio y Cuenta, Juan Antonio Carrasco Martínez, en representación del Magistrado  Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), entre otros.

Texto y Foto: Melisa Ortega