Secretaría de Cultura se Tlaxcala invita a noche de museos mayo 2024

*Este evento, consolidado como una tradición cultural en la región, contará con la participación de más de 30 espacios museísticos y galerías independientes de nuestra entidad

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), se complace en invitar a la próxima edición de la Noche de Museos, a celebrarse este miércoles 29 de mayo de 2024.

Entre las destacadas actividades programadas, el Museo Nacional del Títere, en la capital de Huamantla, presentará la obra de teatro de títeres «De dioses y un ajolote», a cargo de la reconocida compañía El Movilista Títeres, dirigida por David Aron Estrada, a las 19:00 horas.

Mientras, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), en la capital tlaxcalteca, participará con las exposiciones «Crear Imparable» y «Pensar es Ahora Vol. 2», que exhiben lo mejor del arte contemporáneo realizado por artistas jóvenes del estado; también la actividad Juventudes por Palestina y un concierto corporal con Ara Gutiérrez. Además, se proyectará un emocionante videomapping en la fachada del museo, extendiendo su horario hasta las 20:30 horas.

La oferta cultural se amplía con actividades en otros espacios emblemáticos, como el concierto de tunas que comenzará en el Museo de la Memoria, y posteriormente se hará un recorrido por diversos espacios participantes de noche de museos en la capital tlaxcalteca.

En Apizaco, habrá un recorrido guiado por la colección de radios y gramófonos como parte de las actividades del Museo de la Radio, ubicado en el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito, y en La Casa de los Cien Años una expo venta con un grupo de artesanos de San Marcos Contla.

>>>  PODER EJECUTIVO PUBLICÓ DECRETO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

En el municipio de Tlaxco, habrá una presentación musical a cargo del grupo Misión Cultural en el Museo Carlos González. Además, la Galería Tetl en Teolocholco abrirá sus puertas para admirar la exposición escultórica “Barrio, Magia y Arte”, a cargo del Colectivo Tepalkate, mientras que, en El Carmen Aztama, la Galería de Arte Rubén García Paredes ofrecerá una visita guiada por sus instalaciones.

La participación de espacios independientes, como Triángulo Gráfico, Taller de Estampa Venus, Templo Rojo Pinacoteca Alternativa, entre otros, enriquecerá la experiencia cultural de la noche.

Asimismo, los centros culturales de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, ubicados en Contla, Zacatelco, Papalotla, Hueyotlipan, Tlaxco, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Ocotoxco e Ixtenco, brindarán una variedad de actividades, desde proyecciones de películas hasta talleres de danza y pintura.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de admirar los murales del Palacio de Gobierno, y disfrutar la exposición «Ensoñaciones en la Diversidad» en la Galería Desiderio Hernández Xochitiotzin. También adquirir artesanías de calidad a precios accesibles en el Mercado de Artesanos.

El Palacio de Cultura participa con una conferencia llamada “Arboles Emblemáticos de la Ciudad”, y un círculo de bordadoras, ambos a partir de 10:00 y las 21:00 horas, mientras que el Museo Regional de Tlaxcala INAH contará con la exposición Sabores y Saberes en el Colegio Nacional.

Cabe recordar que todos estos recintos se encuentran ubicados en el centro de la capital.
La Noche de Museos de mayo 2024 promete ser una experiencia cultural inolvidable, que invita a todos los habitantes y visitantes de Tlaxcala a sumergirse en el rico patrimonio artístico y cultural de nuestra región.

>>>  Trabajará ITEA en innovaciones para mejorar calidad de la educación en los adultos

Todas las actividades son para todas las edades y son completamente gratuitas. Para más información y detalles sobre las actividades programadas, invitamos a las y los interesados a consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura para conocer a detalle la programación preparada con motivo de Noche de Museos.