Sector Salud de Tlaxcala aplica vacunación antirrábica para perros y gatos

_ *Centros de Salud y Puestos de Vacunación se aplican las dosis a los animales de compañía con un mes de edad en adelante_

“Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia. Acude a tu unidad de salud más cercana o a los puestos de vacunación. La rabia es mortal, pero es 100 por ciento prevenible con vacunación”.

Con este llamado, el Sector Salud de Tlaxcala inició las acciones de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la entidad, que estarán vigente hasta el 23 de marzo de 2024.

Durante ese periodo, se aplicarán vacunas contra la rabia para perros y gatos a partir de un mes de edad en centros de salud, puestos de vacunación y presidencias municipales de la entidad para prevenir el contagio de esta enfermedad.

De acuerdo con las autoridades del sector salud federal y local, la rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia, siendo el murciélago hematófago el transmisor más frecuente.

La rabia humana provoca encefalitis aguda y progresiva, puede manifestarse de forma frenética o paralítica; su fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios.

Por lo anterior, se invita a la población a llevar a sus animales de compañía en caja transportadora, envueltos en una manta, costal, bolsa de arpilla, collar, bozal o correa a los sitios autorizados para que reciban las dosis de alta calidad correspondientes, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, sin ningún costo.

Se debe tomar en cuenta que no se entregarán vacunas para llevar, debido a que se otorgará el comprobante respectivo, así como una placa que demuestra que han sido vacunados.

>>>  Presentarán libro “El Lienzo de Tlaxcala” obra fundamental para ampliar la visión de la conquista

Para más información sobre la Jornada de Vacunación y los síntomas de la rabia humana, las y los interesados pueden acércate a su Centro de Salud más cercano.