OEA aplaude exitoso proceso electoral en México

*Felicita al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador

México, 4 Jul Redacción.- La Organización de los Estados Americanos (OEA), que realizó el pasado 1 de julio una Misión Electoral encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, felicitó a los mexicanos por la exitosa realización del mayor y más completo proceso electoral de su historia.

Por medio de un comunicado, aplaudió la masiva participación de los ciudadanos para elegir más de 18 mil cargos, entre ellos el de presidente de México.

Además, lamentó y condenó las cinco muertes en los episodios aislados de violencia ocurridos el día de las elecciones en algunos estados del país.

“En general, la Misión lamenta el contexto de violencia nacional en que se produjo el proceso electoral, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para evitarla”, señaló.

Y es que según datos pasados a la Misión por fuentes oficiales, desde el inicio de las campañas electorales y hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 estados.

También, la Misión felicitó al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por su victoria en las elecciones del 1 de julio y celebra el espíritu democrático de los demás aspirantes que aceptaron por adelantado la voluntad expresada por los mexicanos en las urnas.

“De la misma manera, la Misión reconoce el trabajo arduo de las autoridades electorales ante el desafío de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo, el trabajo incansable de los funcionarios de las urnas, capacitadores y asistentes electorales, así como el gran número de representantes de partidos en las urnas de votación, elemento fundamental para la fiscalización del proceso electoral”, agregó.

>>>  Crítica hacia Tlaxcala por spot de candidato independiente

NTX/VLU/CHA/VOTO/NAL/