Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores 2019 lleva la cultura a Puebla y Tlaxcala

El Segundo Encuentro del Programa Jóvenes Creadores, generación 2018-2019, tendrá lugar del jueves 20 al sábado 22 de junio en la capital del estado de Puebla y en San Pedro Cholula. Se contará con presentaciones artísticas gratuitas para el público en general, lo que garantiza la diversificación de los canales de exhibición y distribución de la obra de los creadores mexicanos. Como parte de una actividad especial se impartirán talleres en municipios del estado de Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), continuará con el esquema de trabajo institucional que es el de sumar ejes de colaboración entre las entidades federativas del país, para alcanzar mayor accesibilidad de la sociedad a la cultura. A diferencia del primer encuentro, en este segundo, las sesiones de trabajo entre tutores y becarios estarán enfocadas en revisar y perfeccionar la obra que los jóvenes entregarán como proyecto final, con miras a la exposición que realizarán a final de este año.

La intención del Fonca es mostrar todos sus rostros, por ello incorporó a los encuentros la participación de creadores pertenecientes a otros programas, en especial el de las compañías profesionales de danza y música, como es el caso del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) integrado por jóvenes bailarines quienes presentarán en el Teatro de la Ciudad de Puebla, un espectáculo dancístico conformado por seis piezas de su autoría. También participarán miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, junto a los Creadores Eméritos, que tendrán un evento literario.

En el estado de Tlaxcala, los creadores José Hernández-Claire y Amaranta Leyva activarán los procesos de educación artística y de participación comunitaria al impartir los talleres de fotografía y artes escénicas, respectivamente, a los  Semilleros creativos de las comunidades de Tenancingo y San Pablo Monte, conformados por grupos permanentes de creación colectiva de dichos lugares, que se enfocan en particular a niñas, niños y jóvenes, y que forman parte del programa de Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural.

>>>  Inicia Curso Fotográfico Infantil en el Museo de la Memoria

Los espectáculos, que estarán abiertos al público general iniciarán el jueves y terminarán el sábado. Todas las actividades son de entrada gratuita.

• Música. Alex Mercado en concierto a piano solo. Teatro de la Ciudad. 7 pm.
  • Letras. Lectura de Poesía con Coral Bracho. Profética, Casa de la lectura. 7 pm.

Viernes 21

• Letras. Lectura de Poesía con José Luis Rivas. Profética, Casa de la lectura. 7 pm.
  • Danza Folclórica. Plática de Etnocoreografía con Rodolfo Reyes Cortés y Cristóbal Ramírez Macip. Plaza de la Concordia- San Pedro Cholula, Puebla. 7 pm.

Sábado 22

• Teatro. Un Tutú muy apretado con Sofía Olmos. Zócalo de San Pedro Cholula. 12 am.
  • Danza Contemporánea. Muestra coreográfica a cargo del Ceprodac. Teatro de la Ciudad. 7 pm. Para mayores de 12 años.
  • Letras. Lectura de Poesía/Acción poética con Rocío Cerón en colaboración con Rubén Gil (live cinema) y Fabián Ávila Elizalde (paisaje sonoro). Profética, Casa de la lectura. 8:00 p.m.

En el Segundo Encuentro participarán en total 292 creadores, de los cuales 219 son becarios y 73 son tutores. El Fonca tiene el compromiso de realizar cuatro encuentros anuales entre los becarios del programa y sus tutores, mismos que sirven para orientar y retroalimentar el proceso creativo durante el año que se recibe el apoyo institucional.

De esta manera se otorga a las distintas formas de creación cultural y artística –individual y colectiva– un papel protagónico de transformación social y desarrollo humano que contribuya a promover el sentido de comunidad en un marco de igualdad y de reconocimiento a la diversidad de México, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, que busca la redistribución de la riqueza cultural, para no dejar a nadie atrás.

>>>  Conmemora Reyna Báez Lozano Día Internacional de la Lengua Materna
Cargando...