Semilleros Creativos presentarán actividades en Tlaxcala

A través de la estrategia nacional denominada Semilleros Creativos, se pretenden iniciar actividades tripartitas en beneficio de la comunidad de Tlaxcala, con el objetivo de estrechar lazos entre el estado y la federación mediante el Programa de Cultura Comunitaria.


En este sentido, Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló que gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Tlaxcala de Cultura (ITC) y la Secretaría de Cultura, se suman cinco municipios a dicha estrategia.


Por ello, los municipios de Chiautempan, Nopalucan, Tzompantepec y Huactzinco contarán con espacios dedicados a los Semilleros Creativos; mismos que estarán enfocados a las disciplinas de artes escénicas, producción audiovisual, fotografía y literatura creativa.


“Con particular satisfacción se encuentran los semilleros creativos de San pablo del Monte y Tenancingo; por lo que nos da mucho gusto que el modelo de los colectivos de la entidad se repliquen en todo el país”, comentó González Neoechea.


Por su parte, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, adelantó que el Semillero Creativo de artes escénicas de Tenancingo recibió una invitación de parte del colectivo Pulso Nueva York para viajar a esa ciudad y presentarse en Brooklin, en Estados Unidos, con la obra Ipilwan tleolli – Las hijas del maíz.


Asimismo, indicó que a nivel nacional actualmente se tienen activos 146 Semilleros, donde participan aproximadamente seis mil 500 niñas, niños y jóvenes, en más de 70 municipios de 27 entidades federativas.


En tanto, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, explicó que el programa federal Cultura Comunitaria, se extenderá a 720 municipios localizados en diversos puntos del país para que puedan convertirse en motor de desarrollo.

>>>  Invita CGE a celebración de Día de Reyes en el Zoológico de Tlaxcala


“Uno de los fundamentos que tiene la Cultura Comunitaria es que dialoga, no excluye, aprende y escucha, es un modo de vida y se ha vuelto prioritario porque permite a cohesión social, ya que la cultura tiene como fundamento garantizar los derechos culturales de las comunidades más vulnerables de la sociedad del país”.


Agregó que el objetivo es poner en el centro de la agenda cultural a las comunidades, estimular la imaginación y detonar la creación artística a través de cuatro ejes: Misiones por la Diversidad Cultural; Comunidades Creativas y Transformación Social; Territorios de Paz y Semilleros Creativos.


Al término del acto protocolario, se realizó el primer taller de capacitación, donde se abrieron espacios para la conversación, formación y diálogo entre las y los maestros, promotores y especialistas, para fortalecer la participación de niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala.