Promueven temporada de avistamiento de Luciérnagas en Ciudad de México

Autoridades presentaron en la Ciudad de México el inicio de la temporada de avistamiento del Santuario de las Luciérnagas, para que las familias de la capital del país puedan visitar el estado para conocer el espectáculo natural único en la República.

El gobernador del Estado, Marco Mena, acompañando por Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, invitó a conocer dicho santuario ubicado en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, durante la temporada que se presenta del 21 de junio al 15 de agosto.

En su mensaje, Marco Mena reiteró su compromiso por preservar el hábitat natural de esta especie para mantenerlo como un atractivo turístico y un orgullo patrimonial de Tlaxcala, por lo que para esta temporada se espera a más de 127 mil visitantes y turistas.

En conferencia de prensa, el gobernador Mena firmó que el Santuario de las Luciérnagas es un sello que distingue favorablemente a Tlaxcala como un destino de mayor interés, para consolidarse como opción cotidiana para la Ciudad de México y el centro del país.

Aprovechó el espacio para destacar que este año se realizarán diversas actividades culturales, académicas, artísticas y deportivas en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, para con ello acercar a las personas con el origen de México.

«Es una oportunidad para reflexionar sobre este hecho histórico que terminó en la conformación de nuestro país», refirió.

Por otra parte, Hernández Haddad explicó que muy pocos lugares en el mundo ofrecen a los visitantes el tesoro turístico que posee Tlaxcala en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, el cual durante 52 días muestra un espectáculo natural inigualable.

>>>  Bomberos atiende incendio en relleno sanitario de Nanacamilpa, Tlaxcala

El funcionario federal definió al Santuario de las Luciérnagas como una experiencia cultural, turística y educativa.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, señaló que existen 30 centros de avistamiento reconocidos, a los que puede acudir los turistas a conocer el Santuario de las Luciérnagas, de los cuales 26 se encuentran en Nanacamilpa y cuatro en Calpulalpan.

Núñez Baleón explicó que la experiencia es para toda la familia y para disfrutar del espectáculo deben seguir recomendaciones como guardar silencio, evitar usar repelentes de insectos, así como aparatos que emitan luz y sonido, y asistir con ropa cómoda, entre otras.

Finalmente, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, dio a conocer que Tlaxcala asistirá como invitado a la exposición Manos del Mundo en El Vaticano.

Señaló que en dicho lugar se instalará una muestra gastronómica, fotográfica y expo venta de artesanías que permanecerá durante tres meses, a partir del 26 de junio.

Alvarado Varela detalló que durante julio se presentará la Orquesta de las Américas, que ofrecerá un concierto conmemorativo, mientras que en septiembre se realizará un Coloquio Internacional Taurino en el que participarán exponentes de siete países; además, el 15 de septiembre se proyectará un video mapping en la fachada del Palacio de Gobierno, entre otras actividades.

Como parte de la presentación de los atractivos de Tlaxcala en la capital del país, los asistentes disfrutaron de los Salterios de Atltzayanca, una demostración de títeres, la tradicional «agua de barranca» de Zacatelco y conocieron el proceso para elaborar los tapetes de Huamantla.

>>>  Llevan Reyes Magos sonrisas e ilusión a escuelas de Amaxac

Al evento asistieron Carlos Urquidi Carrillo, Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal; y Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología de Tlaxcala.