Señala Minerva Hernández Ramos, poca seriedad en el plan de gobierno en torno a obra pública

Resaltó pedirá información en materia de transparencia por obras públicas etiquetadas, esto para evitar cualquier sospecha de desvío de recursos.

Denunció repetición de los “vicios” en el paquete económico, enfatizó solo la aplicación de dos mil millones de pesos de 27 mil millones aprobados por el Congreso del Estado.

E. Guzmán / 18-12-2023

En rueda de prensa la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Minerva Hernández Ramos, afirmó solicitará información de transparencia por 79 obras públicas, en relación a costos y avances físicos de las mismas, contempladas en el programa anual del Ejecutivo Estatal, toda vez que, dijo la información emitida por la Secretaria de Infraestructura (SI) no es clara, ni precisa y mucho menos detallada.

Ejemplificó algunos de los trabajos reportados, mismos que presentan atrasos de más ocho meses e información inconclusa sobre los trabajos, lo que podría representar un conflicto como desvío de recursos, ante lo que, puntualizó, bajo el amparo de la norma constitucional en materia de transparencia, solicitará información en relación a los costos y avances físicos de las setenta y nueve obras.

“Llevan cuatro meses remodelando algo que llaman, la explanada frente al parque Guillermo Valle, más de siete meses reparando la infraestructura del puente rojo, más de cinco meses rehabilitando un tinaco cisterna del centro de cómputo de la USET, en los hechos es un plan de obras más para justificar la opacidad y desvío de recursos”.

Reconoció la construcción de nuevas oficinas del denominado complejo de fiscalías, busca generar mayor atención a la ciudadanía en materia de seguridad, sin embargo, esto contrasta con el discurso de baja incidencia delictiva apuntó la legisladora; “Si el delito se considera a la baja no es por el buen desempeño de gobierno, sino porque el ciudadano no tiene acceso a la justicia, hemos pasado malas experiencias, que va desde la negativa para levantar las denuncias, integrar debidamente las carpetas de investigación o formarte hasta que te toque, la solución para abatir la delincuencia no es hacer más oficinas, sino dar recursos a las corporaciones municipales, darles capacitación, entre otras cosas”.

Así mismo, acentuó que, en torno al paquete económico, se han repetido los “vicios” del año pasado, mismo que se ha buscado apegar a los principios éticos de la denominada cuarta transformación, pues se destinarán solo 2 mil millones de pesos para obra pública, de los 27 mil millones de pesos autorizados por el Poder Legislativo.

>>>  Inician festejos por día de la hermandad Tlaxcala–New Heaven

“Tenemos en puerta nuevos comicios y es importante que la ciudadanía esté informada, porque vendrá en cascada esa publicidad engañosa que promete obras que no se van a cumplir, porque hay una disminución en las trasferencias federales, la ley de ingresos del Estado reconoce que para 2024, las participaciones se ubicarán debajo de lo programado, ya lo reconoce el ejecutivo estatal”.

Enfatizó en el sometimiento del ejecutivo estatal para con el federal, toda vez que, la partida presupuestal, mantendrá un empobrecimiento en el desarrollo de la entidad, toda vez que, además se reconoce a la misma como un estado de poco crecimiento, de acuerdo con lo expresado por el gobierno federal.

“Es una burla que el apoyo para los tlaxcaltecas sea ampliar el plazo del reemplacamiento del 2023 a marzo de 2024, pero con precios de 2024, es decir, con un aumento en el costo del emplacamiento, es una honestidad disfrazada de mentiras”.

Insistió que, para el año venidero se han prometido varias obras de alto impacto, entre las que se encuentra la construcción del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, mismo que, debió comenzar a funcionar en abril, dado que el, decreto establece sesenta días naturales desde su publicación, siendo la misma el 14 de febrero, otorgándose recursos a través de la Secretaria de Finanzas.

“No se trata de un nuevo proyecto, este gobierno tiene que explicar el mandato para su instalación a más de ocho meses de su funcionamiento, si es que tienen bienes asegurados, si estos fueron donados a los municipios u otros beneficiarios y por último el lema; combate a la corrupción, no hay un peso presupuestado para apoyos no lucrativas o a organismos de la sociedad civil”.

La senadora, calificó la poca sensibilidad y amor por Tlaxcala, dado el menosprecio, que van desde los nombramientos a actores políticos que no conocen la problemática del Estado, hasta la falta de apoyos en salud y seguridad; “Me parece absurdo que no se atiendan los problemas que hay que atender y que vengan con estas frivolidades en el paquete económico, siempre seré critica de lo que pasa en Tlaxcala, no es nada personal, son cosas que me siento obligada a compartir esta información”.