Operativo «Guardián» de la SSC de Tlaxcala, garantiza la seguridad en temporada decembrina

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala ha desplegado el operativo «Guardián» con un contingente de 600 efectivos de la dependencia, así como la colaboración de las direcciones de seguridad pública. Este despliegue cuenta con 70 vehículos, un helicóptero y unidades caninas K9, todos integrados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), según anunció el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo.

El propósito principal de esta iniciativa es asegurar la protección tanto de los habitantes locales como de los turistas durante las festividades de diciembre. Perea Marrufo afirmó: «Estamos preparados para llevar a cabo este operativo durante la temporada decembrina, extendiéndolo hasta el 7 de enero de 2024. Estoy convencido de que la coordinación entre los tres niveles de gobierno será fundamental para el éxito de estas acciones».

El funcionario de la SSC destacó el papel fundamental de la tecnología implementada a través del C5i, la cual ha permitido una optimización de recursos y ha arrojado resultados positivos mediante el monitoreo preventivo en áreas de alto riesgo delictivo. Esta estrategia ha contribuido notablemente a la disminución de la incidencia delictiva, manteniendo a Tlaxcala en el primer lugar del ranking nacional, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Perea Marrufo enfatizó el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien encabeza las Mesas para la Construcción de la Paz en el estado de Tlaxcala. Este liderazgo se enfoca en coordinar los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, con especial mención a la participación activa de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) a nivel federal.

>>>  Entrega gobernadora obras viales a tres municipios

En una muestra de colaboración interinstitucional, el titular de la SSC destacó la firma de un convenio de colaboración con el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Luna Cruz. Este acuerdo permite compartir información y llevar a cabo operativos respetando los límites territoriales, manteniendo una coordinación constante en la persecución de objetivos de riesgo. «La coordinación es continua», concluyó Perea Marrufo, resaltando la importancia de esta sinergia entre entidades para fortalecer la seguridad en la región.