Será sede Tlaxcala del Tercer Congreso Nacional de Mujeres Empresarias

(Tlaxcala, Tlax. 13 de nov. 2018) Éste próximo miércoles 21 de noviembre, Tlaxcala será sede del Tercer Congreso Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y Muestra Gastronómica “Los sabores de mi México 2018”, en el que participarán alrededor de 75 empresarias que podrán promover sus productos.

En conferencia de prensa la delegada estatal de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC), Anabel Sosa Razo, detalló que serán 25 entidades las que participarán de dar a conocer los productos que elaboran mujeres empresarias del campo, quienes ya han empezado a exportar a países como Singapur y Estados Unidos.

Indicó que dichos productos que son extraídos de la materia orgánica, no sólo sirven para consumo humano sino también tienen fines cosméticos, además la elaboración de estos productos sirve como una forma de práctica del autoempleo.

Parte de la gama de productos que generan de lo que el campo les proporciona son por ejemplo, jabones, cremas corporales y champú en el caso de los cosméticos, y alimentos como mermeladas, aderezos, aceite, amaranto y café.

El congreso se efectuará de la siguiente forma: el día 22 de noviembre se realizará un foro en el que participarán más de 50 mujeres productoras, mientras que el día viernes 23 de noviembre se organizará la «Muestra Gastronómica de Mi México», en la Plaza Xicohténcatl, donde se darán a conocer los productos ya mencionados.

Por último, el sábado 24 de noviembre se llevará a cabo el «Vive lo Natural» en el municipio de Tlaxco, en el que Ana Torrejón, regidora de esta comuna, indicó que será un recorrido dentro de las empresas y alrededor de los campos de cultivo, para mostrar a la gente la elaboración de los productos del campo.

>>>  Desarrolla sector salud de Tlaxcala, operativo de vigilancia epidemiologica en Panotla y poblaciones cercanas

Soza Razo añadió que estos proyectos son el resultado del apoyo proporcionado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) en la cuestión de registro de marcas.

Cabe señalar que en este congreso nacional participarán mujeres provenientes de más de 25 estados de la República y se espera genere una derrama económica superior a los 200 mil pesos.

En la conferencia también asistieron Nancy Sánchez Blancas, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, y Juan Carlos Briones, director de Turismo del ayuntamiento de Tlaxcala.

Texto y Foto: Melisa Ortega