Tlaxcala entre los estados con bajas temperaturas por frente frío

(13 de nov. 2018) Según datos Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tlaxcala será uno de los estados en los que se registrará precipitación de nieve o caída de aguanieve a causa de las bajas temperaturas, provocadas por la primera tormenta invernal y el frente frío número 10.

Los demás estados en los que se registrarán caída de nieve o aguanieve son San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México, incluso en las partes altas de la Ciudad de México.

En estados como Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz se pronostica presencia de densos bancos de niebla.

Mientras que los estados con bajas temperaturas, de al menos cinco grados Celsius en zonas montañosas, son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

También podrían presentarse temperaturas de hasta cero grados en zonas altas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En estados como Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Morelos,  Michoacán y Oaxaca registrarán de cero hasta cinco grados Celsius.

Las condiciones climáticas que azotarán a casi todo el país se debe a una tormenta invernal a sur de Estados Unidos y aun pulso secundario ubicado al Norte de México, que en combinación con el frente frío número 10 ha extendido una masa de aire polar continental que cubre todo el norte, noreste y oriente del país.

Imagen tomada del SMN

El reporte detalló que en las próximas horas se presentará un intenso Norte que golpeará las costas de Veracruz, así como el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, donde podrían presentarse vientos que superen los 100 kilómetros por hora y olas hasta de seis metros de altura, en toda la zona del Golfo de México.

>>>  Confirman dos defunciones más de Covid-19 en Tlaxcala ayer domingo

Por otro lado, en zonas del lado del Pacífico se pronostican rachas de hasta 90 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros de altura.

Además se espera la presencia de tormentas puntuales para los estados de Chiapas y Veracruz, mientras que para estados como Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán se esperan tormentas locales intensas.

Se recomienda a la población tomar precauciones debido a los bancos de niebla que disminuirán la visibilidad en carreteras y autopistas. Además se recomienda vestir ropa abrigadora, tener buena hidratación y brindar especial atención a niños y adultos mayores.

Texto y Foto: Melisa Ortega