Sismos en Jalisco fueron provocados por movimientos en Placa de Rivera

Guadalajara, 9 Feb Rdacción (Agncias).- Los sismos ocurridos hoy, con epicentro localizado en Cihuatlán, Jalisco, fueron movimientos normales, aseguró Francisco Javier Núñez Cornú, coordinador de la maestría en Geofísica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El catedrático del CUCosta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, de acuerdo con el monitoreo que realizan, se trató de dos sismos: uno de 4.9 grados y otro de 5.9, los cuales son normales en la región.

“Estos sismos se debieron a la subducción de la Placa de Rivera, bajo el bloque de Jalisco y la Placa de Norteamérica. En Vallarta lo sentimos poco, se sintió más en Guadalajara, pero no hay nada fuera de lo normal. De hecho, es mejor que ocurran estos sismos de 6, a que nos venga uno de 7.5 grados o de 8”, subrayó.

Sismos en Jalisco fueron provocados por movimientos en Placa de Rivera

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo que la población sintió con mayor intensidad, se originó a las 8:05:46 horas con una magnitud de 6 grados en la escala de Richter; se localizó a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en la latitud 18.76 y longitud -104.93, y a una profundidad de 16 kilómetros.

Núñez Cornú recomendó a la población no hacer caso de rumores en redes sociales sobre supuestas réplicas fulminantes, pero sí estar al pendiente de los canales de comunicación oficiales de la UdeG y de Protección Civil del estado y los municipios.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara reportó que todos los edificios fueron evacuados y no hubo afectaciones en ellos.

“Hubo evacuaciones en algunos inmuebles, y después de verificarlos se dieron cuenta de que las actividades podían desarrollarse de forma regular. Hemos estado en contacto con autoridades estatales y municipales y no se reporta ninguna afectación de manera general.

>>>  Escondió Benotto a 350 empleados que trabajaban durante la pandemia

«Los alumnos volvieron a las aulas después de que las brigadas de Protección Civil y la de Revisión de Inmuebles verificaran que no hubiera daños», dio a conocer Diego Ernesto Ruiz Navarro, jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG.

No obstante, el Sistema de Educación Media Superior reportó una fisura en la Preparatoria de Jalisco, donde se realizó una revisión para determinar el daño, que resultó ser menor.

En la Preparatoria de Cihuatlán se presentaron fisuras en la barda trasera de la cancha de frontenis. Protección Civil Municipal ya evalúa los daños.

La Preparatoria 7 suspendió clases en el turno matutino como medida preventiva, en comunicación con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; pero las clases se reanudarán en el turno vespertino.

Ruiz Navarro explicó que en la biblioteca del CUCosta, en Puerto Vallarta, los operarios del recinto sí percibieron unas grietas al comenzar su jornada laboral, por lo que se solicitó una evaluación extraordinaria a Protección Civil municipal.

A su vez, Martín Contreras Gildo, rescatista que coordinó brigadas luego del sismo de septiembre de 2017 en Morelos y Ciudad de México, y que encabeza la Unidad de Protección Civil del Centro Universitario del Sur (CUSur), dijo que en este plantel tampoco hubo afectaciones, pero la comunidad sí sintió el sismo por la proximidad con el epicentro.

Ruiz Navarro recomendó a la población no hacer caso a rumores que hablan sobre posibles réplicas que aparecerán con mayor fuerza que el primer sismo.

“Los sismos no se pueden predecir. Hay que mantener la calma, evacuar de forma tranquila los espacios y no saturar los canales de comunicación en redes. Después del sismo hay que verificar los hogares, revisar vidrios, que no haya fugas de gas”, dijo.

>>>  Tlaxcala participará en Macrosimulacro Nacional de Protección Civil

Otras recomendaciones son alejarse de ventanas u objetos que puedan caer o de cables y postes; conservar la calma, ubicarse en la zona de seguridad, cortar el gas y el flujo de electricidad y estacionarse alejado de edificios altos.

NTX/LEL/AER/VGT