En México sí hay público para la danza Maribel Michel

* Presenta la tercera edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal «Cuerpo al descubierto»

México, 9 Feb Redacción (Agencias).- La bailarina y coreógrafa Maribel Michel está convencida de que en México sí hay público para la danza y cada vez crece el interés por ver diversidad de estilos y expresiones, por lo que por tercera ocasión dirigirá el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal «Cuerpo al descubierto», a celebrarse del 19 de febrero al 1 de marzo en diferentes espacios de esta ciudad.

En México sí hay público para la danza Maribel Michel
En México sí hay público para la danza Maribel Michel

“El éxito del encuentro se atribuye a la diversidad de intérpretes, porque no solo participan bailarines locales, sino también hay una inclusión de artistas a nivel nacional”, dijo Michel para quien el nivel de los bailarines mexicano es muy bueno y eso se observa en esta edición.

El festejo llega a su tercera edición guiado por el interés en promover y difundir la danza contemporánea en México, así como por la celebración del intérprete y la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.

Este año, gracias al interés, apoyo y participación de diferentes instituciones, el encuentro enriquece su programación y extiende sus actividades a diversos recintos culturales ubicados en el centro y sur de nuestra ciudad.

“El festival se expande a diez días de actividades y se integra el Salón de Danza de la UNAM, son 20 bailarines nacionales y extranjeros. Vienen de Chile, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica y México. Así, el festival crece por el interés de diferentes instituciones de cultura para colaborar en él, como el Teatro Benito Juárez, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Foro Casa de la Paz y la Coordinación Nacional de Danza”, indicó Michel.

>>>  Habrá apoyos para comunidad artística y cultural, asegura AMLO

A decir de su directora, «Cuerpo al descubierto» se divide en tres ejes, actividades dancísticas, académicas y una jornada de reflexión. Las actividades dancísticas incluyen muestras de danza en el Teatro Benito Juárez, Foro Casa de la Paz y en el Salón de Danza de la UNAM.

Las académicas incluyes cuatro clases magistrales de danza contemporánea, así como un taller y una muestra de video danza, los cuales se realizarán en el Centro Multimedia del Cenart, mientras que las clases magistrales se celebrarán en el Foro Casa de la Paz y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

En tercer lugar, destaca una jornada de reflexión, integrada por cuatro mesas redondas, tres de ellas se efectuarán en “La Esmeralda” y una más en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA”, explicó.

Con el propósito de subrayar la aportación que hacen los bailarines a la cultura y al arte de nuestro país, surgió en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la compañía Momentos Corpóreos. “El objetivo es dar continuidad al proyecto y, sobre todo, abrir espacios para la danza, espacios que no sean tan convencionales”, apuntó su directora.

Adelantó que, en octubre próximo se tiene pensado hacer una extensión de este festival, pero en espacios abiertos como la Plaza de la Danza en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Rafael Abreu de Brasil; Sara Montero de Costa Rica; Roberto Lara de Estados Unidos y Miguel Ángel Palmeros, son algunos de los artistas que destacan dentro de esta tercera edición que a su vez rendirá homenaje a Valentina Castro como Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana.

>>>  Presentan libro "Desapariciones en México: Análisis Sociojurídico del Fenómeno en Curso"

 

 

 

 

NTX/MBH/NMN