SMA y Conafor firman convenio para desarrollo forestal en Tlaxcala

La SMA y la Conafor firmaron un acuerdo con los propietarios de terrenos en Papalotla, Ayometla y Terrenate para establecer las directrices del programa de Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar de 2023 en 188 hectáreas, con una inversión de 8 millones 134 mil 608.20 pesos. Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la dependencia, destacó que este proyecto fue iniciado por el gobierno estatal y federal, y beneficiará a cuatro propiedades este año.

El objetivo principal de este programa es preservar los bosques del estado para reducir los riesgos sanitarios, prevenir la tala ilegal y fomentar la reforestación completa. Ramírez Hernández agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por su apoyo y atención a los asuntos forestales, que han sido llevados a Palacio Nacional a través de una colaboración entre la SMA y la Conafor en el estado.

El programa incluye una serie de actividades que los propietarios de terrenos pueden realizar, tales como la conservación y restauración de suelos, la captación y almacenamiento de agua de lluvia, la reforestación, la conectividad de áreas con vegetación forestal y los sistemas agroforestales, entre otras cosas. Isaac Santiago Juárez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Tlaxcala, destacó que se evaluará la biodiversidad de cada propiedad para maximizar los beneficios económicos, sociales y medioambientales.

En Tlaxcala, la presente administración ha invertido 15.1 millones de pesos para promover el trabajo en comunidades y apoyar el desarrollo económico local. El gobierno del estado está haciendo un uso eficiente de los recursos para garantizar una pronta y oportuna atención a la preservación del medio ambiente.

>>>  Once vestigios de bosques que aún persisten en México