Sólo 20 por ciento de ayuntamientos ha respondido supervisión de la CEDH

Mediante supervisiones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2018, solo un 20 por ciento de los ayuntamientos municipales ha atendido observaciones que detectadas en los Centros de Detención Preventiva.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente del Organismo en la entidad, refirió que, de los sesenta Municipios supervisados, solo algunos han respondido de manera favorable para realizar cambios o mejoras en sus instalaciones.

Cabe destacar que,  entre los Municipios que rehabilitaron sus instalaciones, se encuentra Mazatecochco, quien, en días pasados notificó a la Comisión, el haber cumplido y ahora tener un lugar digno para resguardar a las personas que sean detenidas.

Entre otros Municipios, esta, Acuamanala, Apizaco, Atlangatepec, Chiautempan, Huamantla, Nopalucan, Tecopilco, Tenancingo, Terrenate, Tlaxcala, Xicohtzinco y Yauhquemecan, quienes respondieron a los señalamientos comprometiéndose a cumplir con las observaciones que les corresponde.

A través de un operativo que se ejecutó en veintiocho Municipios, se encontró que no cuentan con sanitarios, luminarias, e incluso algunos no tienen instalaciones para resguardar a las personas que son detenidas por alguna falta administrativa.

Por ello, exhortó a los Ayuntamientos faltantes, para que actúen  y respondan a las observaciones notificadas, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos seguirá con el trabajo de supervisión, así como con capacitaciones para los elementos de Seguridad.

>>>  Recibe Ayuntamiento de Tlaxcala certificados por espacios de recreación saludables