Sesa realizó tamizajes a jóvenes tlaxcaltecas menores de 18 años

La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acudieron a consulta por primera vez en las 178 unidades de salud, con la finalidad de detectar oportunamente casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, Jefe del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, explicó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con personal médico capacitado en la detección síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector.

El funcionario estatal detalló que la dependencia garantiza a los pacientes el acceso oportuno a los servicios de salud para disminuir la incidencia de casos y mejorar la calidad de vida de los menores diagnosticados y sus familias.

En este sentido, Cuayáhuitl Díaz explicó que el HIT es el único nosocomio de la entidad facultado para atender padecimientos como: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Algunos síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente y que no ceda a tratamientos comunes.

Además, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en el abdomen, ganglios en el cuello, axilas o ingle.

La dependencia estatal exhortó a los padres de familia a estar pendientes si sus hijos presentan reflejo blanco en la pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente.

Además se debe prestar atención a cambios de conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.

>>>  Participa SESA en Primera Reunión Nacional de Enfermería