Suman 79 muertos por explosión en ducto de Pemex en Hidalgo: Alcocer

Suman 79 muertos por explosión en ducto de Pemex en Hidalgo: Alcocer
Suman 79 muertos por explosión en ducto de Pemex en Hidalgo: Alcocer

México, 20 Ene Redacción CO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que a 36 horas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cifra de muertos llegó a 79, al sumarse en las últimas horas seis víctimas más.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud dijo que en el censo hospitalario hay 81 personas que presentan afectaciones y dos más fueron dadas de alta por mejoría. 

El funcionario federal explicó que “todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, donde se van tomando acciones y, desde luego, teniendo los más graves en un lugar como es la Ciudad de México”.

Detalló que “sí hay pacientes graves, en un estado de quemaduras de más de 80 por ciento, y que, desde luego, tienen compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos, que prevén un pronóstico reservado”.

Por ello, dijo, “ya se integró el censo de las camas de hospitalización, terapia intensiva y unidades especializadas de atención a quemados para empatar las necesidades de la atención y poder identificar los sitios donde se trasladaría a pacientes”.

Alcocer Varela puntualizó que se continuará con las visitas a los hospitales, así como con el acompañamiento a los familiares para brindar atención de carácter psicológico “del cual ya hay participación de varias instancias”.

Agregó que se ha concentrado a la todos los pacientes en dos unidades de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Especialidades de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.

>>>  Realizan feria de descuentos para elementos de la Policía Municipal de Tlaxcala

 

NTX/ARM/CHA/