Tendrá Conjunto Conventual Sistema de Seguridad y Protección Civil: SC

  • Será la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la instancia encargada de diseñar e implementar el instrumento técnico de protección.

En la tercera sesión de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (CONSAFRAN), celebrada en días pasados, se acordó diseñar y posteriormente implementar el Sistema de Seguridad y Protección Civil en el área inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura, precisó que el área inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, consta de 14.83 hectáreas, por lo que el objetivo principal será garantizar la integridad de las personas y a su vez, mantener en condiciones óptimas los edificios y recintos considerados en esta zona; por lo que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la instancia encargada de diseñar e implementar el instrumento técnico de protección.

“Para el Gobierno del Estado que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, es sumamente importante que el patrimonio de la ciudad tenga la mejor gobernanza y el mejor cuidado posible; por ello, se planteó el decreto de creación a fin de saber qué hacer o no en la zona señalada como Patrimonio Mundial”, indicó.

Agregó que, dicho instrumento constatará ante la UNESCO el trabajo realizado desde la creación del consejo, además de fomentar entre la sociedad el valor histórico y cultural del conjunto conventual.

“No se trata del corazón de la ciudad de Tlaxcala, sino que se trata de toda una serie de elementos históricos, simbólicos y culturales que le dan a la ciudadanía tlaxcalteca identidad y sentido de pertenencia. Por eso es tan importante que todos ayudemos a la promoción y difusión de la cultura, a través de planes, estrategias o protocolos que permitan garantizar la protección y vida útil de nuestro patrimonio”, expresó.

>>>  Imparte SEPE-USET pláticas con perspectiva de género a comunidad estudiantil

Más tarde, tras rendir protesta a Ramón Celaya Gamboa, como coordinador de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del CONSAFRAN, en el uso de la voz, el también secretario de Seguridad Ciudadana propuso la creación de un plan de seguridad, el cual sea avalado los integrantes del consejo y, principalmente por la gobernadora del estado.

“Mi propuesta es elaborar el plan general para el resguardo del área protegida, crear un plan integral que cuente con el apoyo de bomberos para el tema de prevención de incendios con ayuda de protección civil; nosotros nos haríamos cargo de coordinarlo con los tres ordenes de gobierno”.

De esta manera, en la sesión del 19 de octubre próximo, se desarrollará como una reunión operativa, celebrada entre las instituciones participantes para definir la ruta crítica de lo que será el Sistema de Seguridad y Protección Civil, además de concretar el Sistema de Control de Riesgos (incendios), del conjunto conventual Franciscano; basado en los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para después, ser retroalimentado por las y los integrantes del CONSAFRAN.

Ante la presencia de José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, y representantes de la dirección estatal de Protección Civil y la Guardia Nacional, Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció la próxima instalación de un sistema de videovigilancia en todo el conjunto conventual y la zona de protección

Cabe destacar que la Comisión de Seguridad y Protección Civil, se encuentra conformada por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), la Secretaría de Cultura del estado (SC), el Centro INAH Tlaxcala, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Presidencia Municipal de Tlaxcala, las Coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal, así como el Párroco de Catedral de Tlaxcala.

>>>  Inauguran exposición "Vendrán lluvias suaves" en La Colmena