“Tlaxcala, capital origen de México” abre sus puertas al mundo

Para dar realce a  la Capital de Tlaxcala como iniciadora de la nación mexicana, y con el propósito de impulsar los atractivos turísticos del municipio, este martes fue presentada la marca turística “Tlaxcala, capital origen de México”, así como su nueva imagen.

“Tlaxcala, capital origen de México” abre sus puertas al mundo

El Alcázar del Castillo de Chapultepec fue la sede del magno evento, en el que estuvieron presentes empresarios, representantes de las cámaras de comercio, hoteleros, restauranteros, sociedad en general, medios de comunicación locales y nacionales, así como  integrantes de la administración municipal y del Cabildo de Tlaxcala, encabezados por el alcalde Jorge Corichi.

La cronista del municipio de Tlaxcala, Carolina Figueroa, inició con una sentida  semblanza sobre la relevancia de Tlaxcala como ciudad pionera y fundadora de la mexicanidad y de diversos procesos culturales, que ahora juegan un papel relevante en la historia de México.

Por su parte, José Vicente de la Rosa, titular de INAH Tlaxcala reconoció el ahínco de la administración encabezada por Jorge Corichi para posicionar a Tlaxcala como una capital turística, que ha refrendado su valor histórico gracias a la Declaratoria del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como patrimonio mundial de la Unesco.

El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, destacó que Tlaxcala forma parte medular de la conformación del México que conocemos hoy en día, siendo este el fundamento  para la creación de la marca destino “Tlaxcala, capital origen de México”.

Asimismo, enfatizó que a través de la cultura, el patrimonio, la gastronomía y las tradiciones, la capital de las y los tlaxcaltecas se colocará con éxito ante los ojos de México y del mundo entero.

>>>  Tlaxcala Capital suma a trabajadores como voluntarios para la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

“Tlaxcala capital es una Ciudad orgullosa de su patrimonio,  de la cultura que ha forjado al paso de muchos siglos, de las tradiciones que son el invisible lazo que nos une  generación tras generación, y por supuesto, a la gastronomía que no sólo es cualidad distintiva de Tlaxcala, sino patrimonio de México para el mundo”, resaltó el edil.

Posterior a la intervención de las autoridades, se develó el video promocional de la marca destino, en el que se enuncian los cuatro ejes que formarán parte de la estrategia de promoción turística, consistentes en enaltecer el patrimonio histórico, a través de sus monumentos y edificaciones históricas; la cultura, con las manifestaciones que se reflejan a través de las danzas, artesanías y festividades; tradiciones como la fiesta brava que nació en tierras tlaxcaltecas y finalmente gastronomía, con los sabores mestizos de la cocina tradicional y sus ingredientes originarios.

El evento realizado en el Museo Nacional de Historia – dirigido por Salvador Rueda- fue amenizado por música de salterios de Altzayanca y un muestra de baile de huehues del Ballet Folklorico de Tlaxcala encabezado por el Maestro Fernando Palma.

Las y los invitados degustaron al final tlatlapas, tlacoyos, esquites, agua de barranca y de jamaica.