Tlaxcala con la tasa más baja de mortalidad de cáncer de mama: INEGI

*De acuerdo con el Inegi, presenta una tasa de 10.95 defunciones por cada 100 mil mujeres, que es menor a la media nacional de 17.48

La entidad tlaxcalteca se ubica entre los estados del país con la tasa más baja de mortalidad de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, informó el Sector Salud del estado, al conmemorar este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad presenta una tasa de 10.95 defunciones por cada 100 mil mujeres, que es significativamente menor a la media nacional de 17.48 defunciones por cada 100 mil mujeres, afirmó el director de Atención Especializada del Sector Salud, Ricardo Rosas Velázquez.

En la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, dijo que este resultado es gracias al esfuerzo que diariamente realiza la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al lograr que de 2021 a 2023 la entidad sea de los estados con mayor número de mastografías gratuitas otorgadas a la población femenina a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Sector Salud.

En su intervención, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Ilse Muñoz Hernández dijo que en 2023 se han realizado 6 mil mastografías, mil ultrasonidos complementarios, 87 biopsias trucut, 54 biopsias por aspiración de aguja fina y se han canalizado 50 pacientes al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) en la Ciudad de México para tratamiento oncológico.

A estas mastografías realizadas, se suman las miles de pruebas que se han otorgado en los 60 municipios durante las Jornadas Gratuitas de Mastografías realizadas en 2022 y 2023, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Sector Salud, lo que representa una amplia prevención y atención temprana mediante estudios de tamizaje que son primordiales para salvar las vidas de quienes desafortunadamente son diagnosticadas con ese tumor maligno.

>>>  SSC asegura a cinco presuntos asaltantes en Tzompantepec

Muñoz Hernández anunció que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, se intensificará el servicio de mastografías gratuitas para tener un mayor alcance y brindar toda la atención a la población femenina de Tlaxcala.

Asimismo, el director de Atención Especializada a la Salud, Hugo Celis Galicia, llamó a los trabajadores de la salud a brindar más y mejores servicios a las mujeres de Tlaxcala para continuar reduciendo el cáncer de mama en la entidad.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las autoridades entregaron reconocimientos a pacientes, familiares y trabajadores de la salud que brindan servicios para la detección oportuna del cáncer de mama.