Tlaxcala debe eficientar recaudación fiscal para 2020: Marco Mena

Ante los inminentes recortes presupuestales previstos para el ejercicio fiscal 2020 en todo el país, el gobernador del estado de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez mencionó que será preciso incrementar la recaudación de impuestos en los 60 municipios.

En entrevista posterior a la entrega de credenciales de descuento en transportes a estudiantes del Instituto Tecnológico de Apizaco, el mandatario refirió que si bien no habrá más impuestos, sí se tendrá que hacer más eficiente la recaudación de los mismos.

Tlaxcala ha tenido resultados disparejos en el cobro de estas obligaciones, sobre todo hablando del impuesto predial, que es el de mayor impacto para el presupuesto público, aunque representa un «doble problema» debido a que es un tema que concierne a los municipios, que suelen tener dificultades para el cobro de este gravamen.

No obstante, aseguró que poco a poco se irán redoblando esfuerzos para ir incrementando paulatinamente la recaudación de los impuestos que ya existen.

En lo referente al Paquete Económico 2020, Marco Mena aseguró que se está conformando de manera «cuidadosamente responsable» donde no habrá nuevos impuestos para Tlaxcala, pero si la necesidad de aumentar la recaudación fiscal para atender áreas como la seguridad, obra pública y darle continuidad a programas que han dado buenos resultados como el Programa Estatal de Becas.

De la misma forma señaló que la integración de dicho Paquete por parte de la Secretaría de Finanzas va muy avanzada, pues la mayoría de las dependencias ya hicieron la entrega de sus paquetes presupuestales y solo se está a la espera de que los organismos autónomos hagan lo propio en próximos días, como lo marca la ley.

>>>  Anuncia Marco Mena segunda vuelta de "Jornadas de sanitización" en municipios

Respecto a la solicitud de comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas Alejandra Nande Islas, ante el Congreso Local, el gobernador aseveró que ve esta reunión como algo «sano y natural» ya que «es muy común que en el caso presupuestal haya reuniones con integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, es muy natural que haya ese tipo de reuniones. No debe ser un hecho extraordinario, al revés es bastante sano».