Tlaxcala entre los estados con aumento de casos por Covid-19

Tlaxcala es uno de los 10 estados de la República Mexicana que muestra un aumento de contagios por Covid-19, que a nivel nacional resulta en un 4 por ciento; sin embargo, aunque es un leve aumento, las autoridades federales han recomendado no relajar las medidas sanitarias.

Al igual que Tlaxcala, los estados que presentan aumento de contagios entre la semana 13 y 14 del 2021, son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Para la entidad, que tenía un flujo constante de disminución de contagios desde la semana 6 hasta la 8 de este año, tuvo un aumento gradual a partir de la semana 9 hasta la 11, el cual se redujo rápidamente.

Sin embargo, es a partir de la semana 12 hasta la 14, que comprende del 21 de marzo hasta el 10 de abril, cuando comenzó de nuevo un aumento gradual de contagios registrados hasta esa fecha.

Cabe mencionar que esto coincide de manera indirecta con el inicio del periodo electoral, el cual comenzó oficialmente el domingo 4 de abril.

Aunque es sabido que en Tlaxcala hubo eventos masivos de tipo electoral del 21 al 27 de marzo, estos no son los responsables del aumento, pues de haber sido así tuvieron que haberse realizado 14 días antes, tiempo en que tardan en presentarse los síntomas tras el contagio.

En cambio, el aumento que comenzó desde la semana 12, es decir del 21 al 27 de marzo, sí coincide con el periodo de registro de candidatos que se llevó a cabo esa misma semana.

>>>  Suman 11 personas recuperadas, 5 defunciones y 34 casos positivos en Tlaxcala de Covid-19

A estos aumentos no sólo habrá que culpar al periodo electoral, sino a las vacaciones de Semana Santa que comprendieron desde el domingo 28 al 4 de abril, en el caso de la semana mayor.

Por ello, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, advirtió que se debe estar atentos a los resultados registrados durante la semana 15 -pues esos datos aún no se han subido a la plataforma-, en la cual se verá la incidencia efectiva de las vacaciones en el aumento de contagios.

Aquí la gráfica tomada del sitio oficial Covid-19 en México

Por otro lado, cabe destacar que, de los 10 estados con aumento de contagios, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y el Estado de México, al igual que Tlaxcala, son entidades donde también hay elecciones.

Vía: Animal Político