Tlaxcala ocupa el lugar 31 en el desarrollo de energías renovables y limpias

Tlaxcala ocupa el lugar número 31 en el desarrollo de energías renovables y limpias, con una generación a nivel estatal del 5 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener),  esto coloca a la entidad con una oportunidad de desarrollo sustentable en materia energética.

Así lo refirió Laura Esquivel, vocera de la Expo Eléctrica Internacional 2019, la cual se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, donde  participarán 500 expositores y se espera la visita de 35 mil personas.

Explicó que la participación de energías renovables de consumo a nivel mundial fue del 5 por ciento del 2005 al 2015, mientras que la capacidad instalada de estas energías creció un 70 por ciento del 2016 al 2017.

Lo anterior ha permitido que 360 millones de personas de países en desarrollo ya cuenten con acceso a electricidad producida a través de sistemas de generación fotovoltaica y eólica, además de poder aprovechar la biomasa como fuente de energía eléctrica.

Esto se debe a los avances tecnológicos que permiten reducción de costo, aunado al hecho de que más de 140 países han asumido el compromiso de luchar contra el cambio climático mediante la generación de energía a partir de fuentes renovables.

En este sentido Laura Esquivel refirió, en entrevista, que México es un país que puede ser potencia mundial en cuestión de energías renovables debido a sus condiciones climatológicas y geográficas, lo que lo sitúa como uno de los 10 países más atractivos para la inversión de energías renovables.

Esto, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en el país tan solo en el año 2018 la capacidad instalada ascendió a 4,935 MW, que se encuentran distribuidos en 54 parques de 13 estados del país.

>>>  Mejora Hospital de la Mujer atención médica en bebés prematuros

Así mismo, Tlaxcala es uno de los estados con mayor participación en generación de energías limpias, junto con Oaxaca y Tamaulipas, pues tuvo un crecimiento del 15 por ciento durante los últimos tres años gracias a sus condiciones favorables para generar energía eólica y fotovoltaica; además próximamente entrará en operación el parque solar Enel Green Power, el cual presupone ser el más grande en toda Latinoamérica.

Por otro lado, refirió que si bien se han contado avances en cuestión de energías limpias y renovables para el país, el actual sexenio no tiene como prioridad invertir en la producción de estas energías.

Sin embargo es el sector privado el que ha apostado a seguir con el planteamiento de la lucha contra el cambio climático mediante la reducción del uso de energéticos a base de combustibles fósiles.

Texto y Fotos: Melisa Ortega