Tlaxcala, pionera en dignificar el trabajo para combatir la pobreza: Coneval

Tlaxcala, pionera en dignificar el trabajo para combatir la pobreza: Coneval

José Nabor Cruz Marcelo destaca avances en la reducción de la pobreza multidimensional en el estado

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, elogió las iniciativas implementadas por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala para combatir la pobreza multidimensional, durante la firma del Acuerdo para el Impulso del Trabajo Digno de las y los Trabajadores del estado.

En un evento que posiciona a Tlaxcala como líder nacional en estrategias para dignificar el trabajo, Cruz Marcelo destacó el compromiso del gobierno estatal y la colaboración con el sector privado como elementos clave para mejorar el desarrollo socioeconómico de las familias tlaxcaltecas.

Subrayó que estas acciones han contribuido a reducir los índices de pobreza, pasando del 59.3% en 2020 al 52% en 2022.

El funcionario federal enfatizó que la recuperación económica post pandemia y la política de incremento del salario mínimo, implementada de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal, sindicatos y empresas, han sido determinantes en este progreso.

La firma del acuerdo con 41 empresas locales representa un avance significativo hacia la formalización del empleo en el sector productivo de la entidad.

«El ingreso laboral constituye entre el 65 y 70 por ciento del total de los ingresos de una familia o persona, por eso es crucial fortalecer continuamente los ingresos laborales», explicó Cruz Marcelo, subrayando la importancia de estas acciones para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.

José Nabor Cruz Marcelo resaltó el positivo acercamiento con las autoridades tlaxcaltecas desde la firma del convenio de colaboración en mayo de 2022, destacando la realización de talleres, capacitaciones y la formación de servidores públicos en planeación, construcción de indicadores de monitoreo y metodologías de evaluación.

>>>  El machismo es la principal causa de muerte por cáncer de próstata: GPC

En este contexto, mencionó que la Secretaría de Trabajo y Competitividad local ha solicitado asesoría en materia de pobreza laboral para fortalecer las políticas de empleo en la entidad.

Confiando en que estas medidas se reflejarán positivamente en las próximas mediciones de pobreza, Cruz Marcelo expresó optimismo respecto al impacto de la colaboración con la iniciativa privada en beneficio de las familias tlaxcaltecas.