Tlaxcala se corona como campeón tras vencer a Puebla en el Juego de Pelota.

Juego de Pelota Mesoamericano Torneo Cumbre Tajín 2018 (Foto: Notimex)
Juego de Pelota Mesoamericano Torneo Cumbre Tajín 2018 (Foto: Notimex)

El día lunes 19 de marzo, se llevó a cabo La gran final del Torneo de Juego de Pelota Mesoamericano en la Cumbre Tajín 2018. La disputa entre Tlaxcala y Puebla se efectuó a las 14:00 horas en la cancha del Parque Takilhsukut.

Los asistentes a la cumbre disfrutaron de este deporte. Los 11 integrantes del equipo Yaocoyotl de Apizaco fueron quienes representaron a Tlaxcala en este torneo que se realizó del 17 al 20 de marzo.

El estado de Tlaxcala se quedó con el primer lugar y le ganó a Puebla con una diferencia de 8 puntos, después le siguieron el Estado de México y Veracruz en 3er y 4to lugar respectivamente.

Esta la primera vez que la Cumbre Tajín integra un torneo de Ulama (juego de pelota) a las actividades que tienen contempladas. Cabe añadir que un torneo de este juego no se había realizado de manera formal desde hace más de 500 años y que ahora parece resurgir para quedarse.

Juego de Pelota Mesoamericano Torneo Cumbre Tajín 2018 (Foto: Notimex)
Juego de Pelota Mesoamericano Torneo Cumbre Tajín 2018 (Foto: Notimex)

“Se murió hace 400 años pero están renaciendo los vestigios de esa gran cultura”, dijo Iván Yerena, presidente de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana del estado de Tlaxcala (Ajupeme) y entrenador de Yaocoyotl.

El Ulama posee diferentes modalidades en las que puede ser jugado, para esta modalidad se cuenta con dos tiempos de 20 minutos y se juega únicamente usando la cadera, que se considera desde el hueso hasta 4 dedos arriba de la rodilla.

Si el jugador o la jugadora se sientan sobre el balón o lo golpea con otra parte del cuerpo se penaliza con un punto. La pelota hecha de manera artesanal tiene un peso aproximado de 4 kilos para juego varonil y 2 kilos para el femenil.

>>>  Sesa brinda integrales para prevenir adicciones

Cabe añadir que esta asociación tiene un año y medio de estar formalmente establecida y de contar con un equipo sólido que únicamente tiene sede en Apizaco y Tetla, cuenta con un equipo varonil y femenil; y se espera que pronto se pueda llevar esta tradición milenaria a más jóvenes, pues no hay un límite de edad.

Texto: Melisa Ortega