Tlaxcala se mantiene como una de las entidades más seguras del país

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) basado en los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, de enero a diciembre del año pasado en la entidad se registraron 324 casos, muy por debajo de la media nacional que es de mil 584.

Tlaxcala se mantiene como una de las entidades más seguras del país
Tlaxcala se mantiene como una de las entidades más seguras del país

Al realizar un comparativo de los delitos del fuero común se observa que la trata de personas, secuestro y robo a transportista disminuyeron en 86.7, 66.67 y 23.48 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, incrementó la violencia familiar en 333.33 por ciento, robo a transeúnte en 53.33 por ciento y el robo a casa-habitación en 37.01 por ciento.

En el caso de los delitos del fuero federal, hubo un descenso en los incidentes relacionados con armas de fuego y explosivos en 32.28 por ciento, fiscales en 31.25 por ciento y en materia de hidrocarburos 14.89 por ciento; empero, se elevaron los relacionados a la migración en 600 por ciento, financieros en 353.33 por ciento y contra el ambiente y gestión ambiental en 66.67 por ciento.  

Mientras que en el último reporte sobre la incidencia delictiva de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), que abarca del 7 al 13 de febrero, fueron registrados 44 robos de vehículos, cinco asaltos a transportistas, siete robos a casa-habitación y dos homicidios dolosos.  

En el tema de violencia de género del 17 de enero al 13 febrero de 2022, se atendieron 114 reportes y los municipios con mayor incidencia fueron Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.  

>>>  Inicia Brigada búsqueda de desaparecidos en cuatro municipios de Guerrero

Para reducir la violencia y recuperar la paz en el territorio tlaxcalteca, el gobierno del estado implementó una estrategia de seguridad basada en seis ejes que incluyen la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de las Mesas Regionales de Construcción de la Paz y Seguridad. 

Entre 2021 y lo que va de 2022 se han realizado un total de 215 sesiones de la mesa estatal, de las cuales 105 han sido encabezadas por la administración actual, donde se dan a conocer datos duros, estadísticas e incidencias de cada demarcación y de inmediato se proponen acciones para prevenir y combatir los actos criminales. 

El segundo eje consiste en la capacitación, evaluación y productividad de los elementos policíacos para una correcta puesta a disposición ante los jueces de control; el tercero tiene que ver con la recuperación, implementación y actualización de la estrategia en la utilización de medios tecnológicos que incluyó la rehabilitación de 36 arcos lectores, torres repetidoras y radios matra, la adquisición de dos softwares, entre otros.  

El cuarto eje es la estrategia operativa de coordinación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para la implementación de operativos disuasivos conjuntos con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Otro eje corresponde a la reciente puesta en marcha del servicio de denuncia anónima 089, para prevención del delito, mismo que tiene como fin sensibilizar a la población en general; el último eje tiene que ver con fortalecer el vínculo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial para que exista una verdadera justicia.