Inicia en Tlaxcala semifinal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal 2019”

Compartir

En el marco de las actividades para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fundación Ealy Ortiz A.C., dio inicio a la Semifinal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal 2019”, que se realiza en Tlaxcala.

Inicia en Tlaxcala semifinal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal 2019”
Inicia en Tlaxcala semifinal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal 2019”

En el Teatro Xicohténcatl, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, destacó que el certamen es un referente en México como espacio de debate público y expresión para los jóvenes, al tiempo de reconocer la decisión de la Fundación Ealy Ortiz A.C. de elegir a Tlaxcala como sede de la semifinal del concurso.

Camacho Higareda felicitó a los 32 concursantes por su esfuerzo, dedicación y esmero para llegar a esta etapa, a quienes deseo éxito y los invitó a ponderar la importancia de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas y la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, debido a que la entidad fue elemento clave para el nacimiento de México como nación.

Durante su mensaje, el funcionario estatal dio a conocer que en la edición 2018 el ganador fue el tlaxcalteca Fabián David Ríos Temix, y este año, el estado está representado por Leonardo David Herrera.

El Secretario de Educación Pública subrayó el compromiso de la Administración Estatal con la educación como vehículo de desarrollo, por lo que se implementó el Sistema Estatal de Becas que ha respaldado a más de 10 mil 500 jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.

En su oportunidad, Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., explicó que este concurso reta a los participantes a presentar temas de interés público a través de una conferencia.

Bustamante Martínez subrayó que el certamen contribuye a que jóvenes de todo el país se conviertan en agentes de cambio, por lo que los invitó a disfrutar y aprovechar esta experiencia.

Previamente, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, abundó que esta nueva edición del concurso, que incluye el desarrollo de una conferencia, debate y discurso, permitirá conocer el talento que existe en el país.

Alvarado Varela invitó a los participantes a aprovechar su visita al estado para conocer su historia, y ser portadores de la riqueza histórica que existe en Tlaxcala.

“Les pedimos a todos que disfruten Tlaxcala, que sean ustedes portadores del gran valor que tiene el conocer nuestra historia, resignificarla, reencontrarnos y que en el futuro que ustedes representan, lleno de oportunidades, sean quienes hablen por la sociedad mexicana” enfatizó.

Al evento asistieron la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Celso Humberto Delgado Ramírez, Campeón Nacional de Oratoria de El Universal 1964 y Presidente del Jurado; Waldo Manuel Fabián González, Coordinador de Expresión Pública de la Fundación Ealy Ortiz A.C., así como Fabián David Ríos Temix, Campeón Nacional de Oratoria de El Universal 2018.

Compartir