Tlaxcala se prepara para la temporada de lluvias y huracanes 2023

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) asistió a la presentación de pronósticos de lluvias, ciclones y huracanes 2023 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).La temporada comenzará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Juvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC y representante de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el estado estará vigilante durante la temporada y ya ha iniciado medidas de prevención, como el desazolve de algunas cuencas.

Según el pronóstico emitido por la Conagua, se esperan de 10 a 16 sistemas en el Océano Atlántico y de 10 a 22 sistemas en el Océano Pacífico durante la temporada de huracanes 2023, lluvias y ciclones.

Nieto Galicia advirtió que se espera una temporada más activa de lo normal en el Océano Pacífico para 2023, con hasta un 30 por ciento más de sistemas que el promedio correspondiente a 15 sistemas. También señaló que estos sistemas pueden combinarse con tormentas tropicales o huracanes, lo que puede aumentar la intensidad de las lluvias y provocar la caída de granizo en el estado de Tlaxcala y otras zonas del centro de México.

El titular de la CEPC instó a la población a prestar atención a las indicaciones de la dependencia estatal y a observar el crecimiento de cuerpos de agua cercanos a sus hogares, como lagos, ríos o arroyos, así como a verificar las condiciones de las laderas, especialmente si están inestables.

Se espera que la temporada finalice a mediados de noviembre próximo y, en caso de cualquier riesgo, se debe llamar al número de emergencia 911.

>>>  Facilita Sedeco acceso de Mipymes a créditos