Trabajará Gobierno del estado y banca comercial en prevención de delitos

*Ambos tienen como objetivo proteger el patrimonio y la integridad física de la ciudadanía tlaxcalteca que utiliza los servicios bancarios

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gerentes de los distintos bancos que operan en la entidad acordaron trabajar conjuntamente en la creación de una estrategia para prevenir delitos que afectan a los usuarios de los servicios financieros.

Durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del estado, la titular del Ejecutivo local mencionó que en lo que va de su administración ha realizado importantes inversiones en materia de seguridad y ahora con la operación del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se garantiza la capacidad de atención y respuesta a emergencias.

Destacó que, desde el primer momento en que entró en funciones este complejo, se logró ubicar y detener a presuntos delincuentes en cuestión de minutos, por lo que al hacer sinergia con las sucursales bancarias y combinar su tecnología, habrá una mayor efectividad.

En su intervención, los representantes de la banca comercial mencionaron que la mayor incidencia de robo se presenta en los cajeros automáticos con clientes que retiran importantes sumas de dinero, además de la colocación de dispositivos que clonan las tarjetas.

Ante esto, han implementado algunas acciones con las autoridades de cada municipio para minimizar estos hechos delictivos, sin embargo, coincidieron en la necesidad de desarrollar mecanismos a nivel estatal.

“Nosotros promovemos la inversión y cuando traemos inversionistas de otras latitudes, de otras partes del país, nos preguntan cómo están los niveles de seguridad y los resultados que se han logrado en el estado le dan muchísima certeza, le quieren apostar al estado, por eso nos interesa trabajar de manera conjunta”, afirmaron.

>>>  Las gárgolas que cargan a la luna

La gobernadora Lorena Cuéllar reiteró su compromiso de colaboración con las instituciones bancarias instaladas en la entidad para la detección, seguimiento y detención de sujetos dedicados al robo, fraude y usurpación de identidad para proteger el patrimonio y la integridad física de la ciudadanía tlaxcalteca que utiliza estos servicios.

En la reunión estuvieron los integrantes de la mesa de seguridad y los directores Regional Ejecutivo de Santander, Enrique Victoria Sánchez; de Banca de Gobierno BEyG BBVA, Carlos Alfonso Pérez Hernández; y de Seguridad Banamex, Carlos Domingo Alarcón Leyva.

Así como los subdirectores Territorial de Scotiabank, Benjamín de Jesús Alva Díaz; de Seguridad Grupo Financiero Banorte, Héctor Hernández Flores y de la Red de Sucursales HSBC, Arturo Sorcia Ibáñez.