Los Coyotes ya no podrán jugar en Liga de Ascenso

16 de mayo del 2017

Después de haber incertidumbre en cuanto a la desaparición de la Liga de Ascenso Mx  que permitiría a los Coyotes subir de división, se ha hecho el anuncio de que no solamente no podrán jugar en la liga, sino que también posiblemente la franquicia desaparezca.

Según el periodista David Medrano, después de que Coyotes se ganara el pase a la Liga de ascenso, debido a que el Estadio Tlahuicole no reunió las condiciones requeridas, la Liga decidió no otorgar ninguna prórroga ni guardar la franquicia.

Y es que se le había otorgado un año de plazo, con la condición de que para diciembre pasado  fuera concluido el Estadio Tlahuicole, con capacidad para al menos 15 mil aficionados, lo cual no sucedió y hasta la fecha el estadio sigue sin concluirse, pues sólo se ha demolido parte del anterior pero ni siquiera se empezado a construir el nuevo.

Ahora ¿Qué pasará con el estadio, se quedará como obra inconclusa?

Al respecto, un diario local en días pasados publicó información sobre la remodelación del estadio Tlahuicole, en dicha publicación, el gobernador Marco Mena afirmó que se continuará con el proyecto, pues no sólo servirá únicamente para cuestiones deportivas, sino que también se usará para eventos culturales y cívicos de mayor alcance.

Otro medio local informó que el club Coyotes ha inciado un proceso legal para defender la franquicia que se ganaron de manera limpia al ganar para jugar en la Liga Ascenso MX.

Del mismo modo, Rafael Torre Mendoza, presidente del club estatal, mencionó que el cuerpo jurídico que lo asesora abrió un litigio, tras haber encontrado una controversia en el reglamento de la “liga de plata”.

>>>  Estamos Vivas: La manifestación de la Resistencia a través del performance

¿Por qué la ampliación del estadio no se concluyó a tiempo?

A pesar de que las autoridades tenían el conocimiento de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), había concedido una prórroga de un año para la ampliación del estadio Tlahuicole, se hizo el anuncio en noviembre del 2017 que la ampliación comenzaría en enero pasado, y que además duraría siete meses en construirse.

Coyotes / Foto: Agencias

Esto lo aseguró en su momento Francisco Javier Romero Ahuactzi,  titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), quién indicó  que el estadio contaría con una inversión de 180 mpd, que tendría una capacidad para albergar a 15 mil 600 personas y que cumpliría con las condiciones requeridas por la FMF.

Cabe añadir que Torre Mendoza había señalado que en marzo de éste año aun seguían en espera de la ampliación del estadio y esperaba que se realizara lo más antes posible para aspirara jugar en la Liga de Ascenso, mientras practicarían en Chiautempan.

Él mismo había pensado que veía difícil que el estadio estuviera terminado:

“Soy realista, veo difícil que para agosto podamos estar en la Liga de Ascenso, tenemos todo preparado, porque hemos hablado con los muchachos, están listas si se da y si no el siguiente paso es ir a la Federación Mexicana de Futbol para ver si nos aguanta un año, y si no es así jugaríamos acá (Chiautempan) mientras terminan el estadio, con un equipo que pudiera competir para buscar un ascenso”. (Vía: El Sol de Tlaxcala)

Texto: Melisa Ortega