ITC presentó Programa de Capacitación y Formación Artística

16 de mayo de 2018

A pesar de no tener las mismas actividades que el año 2017, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), presentó en conferencia de prensa el Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales 2018.

Se realizará desde el 21 de mayo y culminará el 7 de diciembre de éste año. El programa está compuesto de 36 acciones, diez menos que el año anterior, que incluyen cursos, talleres, conferencias, así como dos festivales.

También habrá laboratorios y clínicas con la finalidad de dar a conocer a la población las diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro, literatura, música, en cuanto a las artes visuales, habrá cursos de medios digitales, arte para niños y gráfica.

La coordinadora del programa, Magdalena Hernández Gutiérrez, mencionó que con estas actividades se busca inculcar el interés por las artes a la población, por ello se organizaron a partir de la necesidad que los profesionales de las artes enfrentan para desenvolverse en el estado.

Hernández Gutiérrez indicó que a partir de la Reunión Nacional de Cultura que se llevó a cabo en febrero pasado, en la que se plantearon diferentes actividades         que se deben desarrollar en los estados,  se suman a dichas actividades dos importantes por parte de  por parte del INBA y una del Centro Nacional de las Artes.

De las 36 actividades del programa sólo dos no serán de carácter gratuito, en los cuales se les pedirá a los asistentes únicamente que compren su material, aunque casi todos los talleres llevan material incluido.

El curso “Introducción a la gestión y registro de colecciones” impartido por Livier Jara, del 21 al 25 de mayo, y el seminario-taller “Herramientas didácticas para la docencia artística”, impartido por Francisco González, del 17 al 21 de septiembre, son las actividades por parte de la Coordinación Nacional de Artes visuales del INBA y el Centro Nacional de las Artes, respectivamente.

>>>  Inicia SEDIF tour de la obra “Juguemos a comer bien”; visitará 17 municipios

El curso impartido por Livier Jara se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana, en el Museo Miguel N. Lira, con motivo del “Día Internacional de los Museos”.

En su momento, el artista plástico, Abel Benítez Figueroa, quien también estuvo en la conferencia junto con el actor y director de teatro, José Luis Castillo León, destacó que es importante promover la cultura desde temprana para desarrollar un interés por la formación artística.

Las sedes de las actividades serán el Museo de Artes de Tlaxcala (MAT), el Museo Miguel N Lira, el Palacio de la Cultura, el Centro de las Artes, el Taller de Gráfica Tebac, la Escuela de Arte (EDART) y la Escuela de Música (EMET).

Texto y Foto: Melisa Ortega