Aumento en tarifas de energéticos ponen en riesgo a la industria

20 de septiembre, 2018.

Debido al alza de insumos energéticos como la electricidad, gasolina, entre otros, empresarios así como representantes de algunas firmas  fijas en la entidad, prevén un colapso de la industria en Tlaxcala.

Esto fue enunciado en una conferencia de prensa, donde, los dirigentes de dichos organismos advirtieron que “ya no aguantamos más”, ya que los altos costos han causado detención en proyectos de inversión, paros técnicos, incluso despidos puesto que no saben si pagar la nómina o pagar por los insumos.

Por ello el  presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), Iván Gilberto Guarneros Gómez, mencionó que ellos constituyen casi 100 empleos en toda la entidad que podrían estar en peligro de no haber alternativas.

Las consecuencias, de seguir así los altos costos de los energéticos, devendrían en la reducción del personal cercano al 10 por ciento de su nómina total, posteriormente los paros hasta conllevar al cierre de las mimas empresas.

José Luis Baltazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), leyó un comunicado en el que aseguró que los organismos empresariales en la entidad han rechazado las tarifas excesivas que les ha impuesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto ha sido un golpe duro, puesto que en lo que va de éste año las tarifas aumentaron considerablemente, desde el 65 al 200 por ciento, que a nivel competitivo con el país del norte, Estados Unidos, que tuvieron un incremento únicamente del 9 por ciento, ha afectado a las empresas nacionales.

>>>  Por alza en insumos eléctricos, Coparmex se reúne con CRE

Representantes de otros organismos como Vicente Corral Mier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive); José Noé Altamirano, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Manuel Torres Pombo, de la Cámara de la Industria Textil (Citex); así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros empresarios estuvieron presentes.

Expusieron que las consecuencias que tendrán si no cesan estos aumentos, por ejemplo, José Manuel Torres Pombo, aseguró que, como las tarifas son más altas en la zona de Puebla-Tlaxcala, a comparaciones de otras entidades, pone en riesgo la competitividad del estado.

A su vez,  Gustavo Xicohténcatl Cervantes, de Cebi México, hizo hincapié en que algunos de los productos que se producen de manera local dejarían de ser competitivos comparados con la producción de países como Italia y China, puesto que a comparación de principio de año, en el que pagaron 111 mil pesos, en este último mes la cifra aumentó a 200 mil.

Por otro lado, Noé Altamirano Islas, reafirmó que dicha situación se ha vuelto insostenible, por lo que los empresarios deben unirse para impedir que se sigan dando este tipo de abusos en el incremento de las tarifas.

Por ello, piden a las autoridades competentes que se revise el cálculo sobre la energía eléctrica, pues esta es la principal fuente que mueve a la industria manufacturera, que a su vez, afecta el desarrollo del sector, pues la CFE ha establecido aumentos emplazados con el argumento del alza de combustibles de origen fósil.

En los últimos dos años, agregó, la CFE ha establecido aumentos emplazados a las tarifas eléctricas de las industrias, comercios y usuarios de alto consumo doméstico, argumentando el alza en los combustibles, como el diésel, el gas y el combustóleo, con los que operan la mayoría de sus plantas de generación.

>>>  Finalizó etapa de selección de los seis postulantes para becas a China

Ante esto, solicitan la intervención del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para promover la disminución de las tarifas en el sector energético ante las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

El alza de la electricidad aún no ha afectado a los hogares, pero podrían verse afectados posteriormente.

Texto y Fotos: Melisa Ortega