Jóvenes ayudando a futuros jóvenes contra el cáncer

20 de septiembre, 2018.

Banco de Tapitas es una asociación civil que recolecta tapas de plástico para ayudar a niños con cáncer para su tratamiento o a cumplir sueños a niños desahuciados, no hay una cifra exacta para saber la cantidad de tapitas que se necesitan para ayudar a un niño con cáncer.

“Es totalmente incorrecto decir que mil, tres mil, o 5 mil tapitas equivalen a una quimioterapia, porque cada niño con cáncer tiene diferente edad, talla, peso y sobre todo un diagnóstico; eso hace que sus necesidades tengan otro costo y varíen”.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud

Así refirió Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), en conferencia de prensa sobre la campaña de recolección de tapas de plástico “Jóvenes ayudando a futuros jóvenes”, cuyo  objetivo es la generación de recursos y crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.

“La misión es recolectar tapitas y almacenar todas las tapitas de plástico, suavitel, bebidas energéticas, cremas, garrafón, leche, jugo, cloro, acido, trastes, con el fin de apoyar a pequeños guerreros que luchan contra el cáncer infantil y también jóvenes de la entidad”.

Además de las tapitas, también se pueden donar despensas, medicamentos y corte de cabello, es decir, que se puede donar una trenza de cabello de mínimo 25 cm a 30 cm de largo y se necesitan de 25 a 30 trenzas para poder tejer una sola peluca oncológica.

Enrique Bringas Valle, coordinador general de Banco de Tapitas en Tlaxcala

En su oportunidad, Enrique Bringas Valle, coordinador general de Banco de Tapitas en Tlaxcala, enunció que desde hace cinco años ya son 570 embajadores a nivel nacional y 13 embajadores legalmente constituidos en el estado, con sede en Nativitas, Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco y Zacatelco.

>>>  Gobernadora Lorena Cuéllar continúa estable de salud y atiende a distancia acciones de gobierno

Sobre las tapitas explicó que las recicladoras pagan tres pesos con cincuenta centavos por cada kilo de tapitas, se necesitan 485 tapitas para hacer un kilo. Por ello, la recolección de tapas es a través de convenios con escuelas, instituciones privadas, tiendas departamentales, además de personas que quieran incluso donar una sola tapita.

Actualmente están ayudando a tres niños con cáncer, se sabe que son más de 500 niños los que necesitan atención, pero por diferentes situaciones no todos pueden ser canalizados para poder recibir tratamiento.

En el evento también estuvo María Rafaela López Hernández, jefa del departamento de Fomento a la Salud del DIF Estatal, quién reiteró la importancia de donar la tapitas para poder ayudar a los niños con cáncer de bajos recursos y fomentar una cultura de reciclar.

Texto y Fotos: Melisa Ortega