A un año del 19-S, miembros de la iglesia católica ofician misa afuera del templo de San José.

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Después del fatídico 19 de septiembre de 2017, en el que un sismo de 7.1 grados cobró la vida de cientos de personas en estados como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, etc. Y que causó daños materiales en domicilios particulares y monumentos históricos en el centro del país. El templo católico dedicado a San José, en el estado de Tlaxcala es uno de los muchos inmuebles históricos en el país que sufrieron daños importantes.

La parroquia de San José ubicada en el centro de la capital tlaxcalteca presentó fracturas inmediatas en su fachada y se colapsó la linterna de su bóveda principal. Desde entonces la iglesia se encuentra cerrada para usos religiosos.

Foto: Cámara Oscura // ACA

Durante la conmemoración del denominado “19S”, feligreses y autoridades eclesiásticas celebraron una misa a las afueras del templo. Al concluir el acto religioso, una de las feligreses tomó el micrófono para dar a conocer la situación de los trabajos de restauración y rehabilitación del templo.

En el pliego petitorio exhortó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y al secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como al director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), José María Tapia Franco, a liberar el recurso necesario para rehabilitar el uso de la parroquia.

Recibiendo la comunión. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

A su vez, el delegado del INAH en Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos, informó a los miembros de la iglesia católica que según oficio 401.3F2-2018/1494, que los trabajos a realizar se conocerán al momento de publicar los alcances de la intervención de especialistas, una vez que se haya llevado a cabo el concurso de ley, que permitirá obtener los recursos económicos necesarios para acelerar la recuperación del inmueble.

>>>  Comerciantes de Tlaxcala capital seguirán siendo beneficiados a fin de reactivar su economía, afirma el presidente municipal, Jorge Corichi
Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Los feligreses a cargo del micrófono invitaron al público presente a poner atención al proceso legal que se está siguiendo. Hicieron hincapié en enumerar los daños y la grave situación del complejo arquitectónico. “Filtraciones de lluvia y presencia de polilla están provocando daños en los retablos”.

Facha de iglesia y misa en la calle. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Las autoridades eclesiásticas comentaron que la parroquia es un ícono de la ciudad, y su cierre afecta la participación plena de los servicios litúrgicos que ofrece a la comunidad católica en Tlaxcala.

San José en insolación. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Por último, se cuestionó la tardanza para aplicar el recurso del FONDEN para el rescate de la parroquia. Firmaron el comunicado de prensa como “Feligreses Católicos de la Parroquia de San José Tlaxcala y Ciudadanos.

Devoción y fe. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez
Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado ROdríguez