Tradicionales piñatas navideñas en Acuitlapilco

Tradicionales piñatas navideñas en Acuitlapilco

En la comunidad de Santa María Acuitlapilco municipio de Tlaxcala, se ubica el taller de Doña Jazmín Rugerio Pérez quién en compañía de su familia crean las tradicionales y coloridas piñatas de estrella y de siete picos para la temporada navideña.

Elaboradas de periódico, cartón, papel metálico, engrudo y papel china, comparte que este negocio familiar comenzó hace 15 años aproximadamente y cada uno de los miembros conformada por siete personas se encarga de una parte del proceso, llegando a realizar aproximadamente 200 piezas por temporada.

Las piñatas son creadas desde cero, comenzando con la realización del molde, normalmente hecho a base de periódico aunque también las elaboran con ollas de barro; posteriormente colocan los picos al rededor y una vez secos proceden a forrarlas con hermosos papeles metálicos que compran por rollo, por último, las decoran con coloridos trozos de papel china que las hacen muy atractivas.

Los precios varían dependiendo del tamaño y el decorado, las hay desde 50 pesos la más pequeña, 80 pesos, 250 pesos, hasta la gigante o Jumbo cuyo costo es de 1000 pesos.

Este taller se encuentra ubicado en la Carretera Tlaxcala-Puebla #65 en Acuitlapilco, Tlaxcala; y está abierto en un horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo hasta el 31 de diciembre; de igual forma elaboran piñatas bajo pedido al número 246 362 90 80, así como en su página de Facebook «Piñatas de Calidad Hernández 2″.

>>>  Garzas de los humedales