UATx celebra 8° Foro de Autorrealización y Feria de Valores Otoño 2023

Más de mil estudiantes participan en una jornada educativa centrada en el desarrollo integral y los principios categóricos

UATx celebra 8° Foro de Autorrealización y Feria de Valores Otoño 2023

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó el 8° Foro de Autorrealización y la Feria de Valores Otoño 2023.

Este evento, que congregó a más de mil estudiantes de diversas Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, tiene como objetivo principal fomentar actividades formativas integradoras.

Durante su discurso inaugural, el Rector destacó la importancia del cuarto eje sustantivo y transversal que ha caracterizado a la UATx durante más de 25 años.

Inicialmente concebido como el programa de Autorrealización, este enfoque sitúa a los estudiantes como el epicentro de la atención, consolidándose como el cuarto pilar del modelo napoleónico de Universidad.

El compromiso de la Autónoma de Tlaxcala con la educación superior en México se refleja en su enfoque en el educando, su aprendizaje y su talento.

Esta perspectiva única ha convertido a la institución en un referente para otras casas de estudio, quienes buscan preparar a sus comunidades estudiantiles mediante características propias de la UATx.

El objetivo es que aquellos que transiten por sus aulas se autorreconozcan, se autodeterminen y se autorrealicen, convirtiéndose así en agentes de cambio en sus entornos inmediatos.

El foro aborda temáticas relevantes como derechos humanos, sostenibilidad, equidad de género, cultura de paz, resiliencia, respeto, libertad, igualdad y valores, todos englobados bajo el término «principios categóricos».

Estos principios, parte del tejido social, son practicados en la UATx, que se posiciona como una universidad comprometida y disciplinada. Esto se refleja en la altura de miras de docentes, administrativos y personal de imagen, fundamentados en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

>>>  Casa de las Artesanías brindó más mil 300 apoyos a artesanos

El Doctor Juan George Zecua, Secretario de Autorrealización, remarcó que la Autorrealización fue instaurada durante el primer periodo rectoral del Doctor Serafín Ortiz, colocando a la UATx entre las universidades con cuatro funciones sustantivas a nivel nacional.

Este enfoque vincula la preparación académica con la práctica de valores, desempeñando un papel crucial en la formación integral de los jóvenes.

El evento no solo destaca las características del Homo Universitatis y del MHIC, sino que también promueve un ambiente inclusivo y equitativo, propiciando la convivencia sana e integral.

Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir un alto sentido humano y social mediante el intercambio de experiencias educativas.

Como parte de la celebración, los asistentes disfrutaron de las presentaciones de grupos artísticos de la UATx, disertaciones académicas sobre Humanismo, Autorrealización y Sostenibilidad, así como Formación Cívica y Formación Democrática.

La feria de valores también involucró activamente a los participantes, consolidando esta jornada como un espacio enriquecedor y educativo para la comunidad universitaria.