UATx  y SEPE  firman convenio para la atención integral de niños con necesidades especiales en preescolar

Colaboración estratégica entre UATx y SEP busca impulsar prácticas educativas inclusivas para docentes, alumnos y padres de familia

En un paso significativo hacia la inclusión educativa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, formalizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) con el objetivo de brindar atención especializada a niños en edad preescolar con necesidades especiales.

Durante la firma del convenio, el Doctor Alfredo Adán Pimentel, Secretario de Investigación Científica y Posgrado en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, resaltó el compromiso de la institución con el humanismo integrador contemporáneo. Este enfoque destaca la importancia de la cultura de los derechos humanos, los valores y la dignidad de la persona humana.

El convenio se presenta como una pieza vital, ya que los niños preescolares con capacidades diferentes requieren una atención especializada y una preparación integral para enfrentar su futuro.

El Doctor Pimentel enfatizó que este acuerdo facilitará el desarrollo de actividades que sensibilizarán a los docentes de nivel preescolar para atender a niños con necesidades educativas especiales.

Reconoció el esfuerzo de la UATx al implementar estrategias que benefician a aquellos involucrados en la educación inicial y, ahora, en la educación especial.

El Doctor Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el Estado, señaló que este tipo de colaboraciones es crucial para avanzar en la atención a este sector de la población.

Destacó que la vinculación académica es la ruta idónea para construir políticas públicas en materia de educación. Gracias a un acercamiento inmediato, se logró el restablecimiento de la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior, fortaleciendo la coordinación y colaboración entre la universidad y el estado.

>>>  La Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Criminología realizará del 14 de octubre al 18 de noviembre el “Curso Práctico de Amparo”

El Doctor Josué Camacho Candia, Director de la Facultad, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, subrayando que responde a la necesidad de afrontar las exigencias y cambios sociales actuales. La alianza proporcionará herramientas pedagógicas esenciales para favorecer los aprendizajes que aseguren el éxito educativo, especialmente para los niños con alteraciones del neurodesarrollo.

El evento contó con la participación de la Maestra Rosa Sampedro Reyes, Directora de Educación Básica, y de la Licenciada María del Rosario Ruiz Barba, Jefa del Departamento de Educación Preescolar, así como con la presencia de la estructura directiva de la SEPE-USET y de la UATx.