Un total de 918 mdp se han transferido a los 60 municipios en lo que va del 2019

En lo que va del primer trimestre del 2019, se han transferido un total de 918 millones de pesos a los 60 municipios de la entidad, donde se han adicionado más de 94 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones, para fortalecer la prestación de servicios a la ciudadanía.

En la Entrega de Recursos para el crecimiento de los municipios que se realizó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el gobernador del estado, Marco Mena, señaló que esto es resultado del esfuerzo recaudatorio que se realiza en el estado.

En sesión ordinaria –en el que se invitó a medios de comunicación como acto de transparencia-  con las y los presidentes de los 60 municipios, el titular del ejecutivo señaló que se debe hacer un mayor esfuerzo en la recaudación de impuestos para que el recurso llegue a la población traducido en obras y servicios públicos.

El propósito principal es “rendir más a favor de la gente”, lo cual depende de la cooperación entre los diferentes ordenes de gobierno, la coordinación de los municipios con el gobierno estatal y este a su vez con el gobierno federal para ser más eficaces.

Explicó que  “el presupuesto público siempre es limitado en relación a las necesidades que tenemos que enfrentar”, por lo que  se deben de cuidar dos partes del componente del recurso público, “cuanto se tiene” y “en qué se gasta”.

Esto va en relación con el crecimiento económico a nivel nacional, puesto que entre “entre más crezca la economía, más recaudación va a haber, para que los estados podamos tener una mayor proporción en el monto”.

>>>  Serán observados municipios que no certifiquen a cuerpos de seguridad: OFS

Mencionó que es importante hacer un mayor esfuerzo en la recaudación del presupuesto, uno de ellos sería el incremento a la recaudación del impuesto predial y servicio de agua potable –que se redujo-.

Por ello llamó a los presidentes municipales a realizar un incremento en el porcentaje de recaudación en sus respectivas demarcaciones, con el fin de que incrementar la participación federal en beneficio de todas las comunidades de Tlaxcala.

Por otro lado, Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas, resaltó que durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria realizada con anterioridad, se aprobó el Primer Ajuste Trimestral 2019 con números positivos.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció el respaldo del gobierno estatal a través de diferentes capacitaciones, para que cumplan con los lineamientos que establece la ley,

Además instó a que sus homólogos realizaran un esfuerzo para incentivar la recaudación de impuestos, puesto que en el ayuntamiento capitalino se implementaron estrategias con dicho objetivo que a la vez permitieron la rifa de un automóvil.

En el evento acudió Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno y María Isabel Delfina Maldonado Textle, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Así como María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local y Gardenia Hernández Rodríguez presidenta de Tlaxco, además de los demás presidentes de los 60 municipios.

Texto y Fotos: Melisa Ortega