Veredicto de la UNESCO para reconocer al Ex convento de San Francisco como Patrimonio Mundial se dará este martes

Conjunto conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

El conjunto conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la capital Tlaxcalteca es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dentro de la Declaratoria de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl,

El veredicto de la 44 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizado en Fuzhou, China se dará a conocer este martes 27 de Julio, entre las 6:00 y 7:00 horas.

Según datos del INAH, el recinto es el primer convento franciscano en América Latina fundado en 1525, el cual se compone por: Acceso, torre exenta, atrio alto, claustro, templo, capilla posa, antiguo hospital “La encarnación” y capilla abierta con atrio bajo.

El también llamado ex convento de San francisco conserva un alto grado de autenticidad en sus elementos decorativos.

En la parte interior del claustro se encuentra un techo artesonado de madera, estilo mudéjar, así como altares de estilo barroco con importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada. También alberga la primera pila bautismal y el primer pulpito de la Nueva España.

Cabe señalar que el conjunto catedralicio es la única candidatura de México para este año.

La 44 sesión del comité del Patrimonio mundial de la UNESCO podrá seguirse en el sitio https://whc.unesco.org/en/sessions/44COM.

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

>>>  Firman convenio de colaboración CECYTE y Sector Salud