Viacrucis de Chiautempan como el más importante de Tlaxcala

Foto: Cámara Oscura // ACA

El Viacrucis de Chiautempan es considerado por algunos como el más importante de Tlaxcala y uno de los más representativos a nivel nacional, principalmente por el realismo al que se someten los actores que interpretan los pasajes bíblicos que relatan los últimos momentos de Jesús Cristo.

Las calles principales de la cabecera municipal son convertidas por un día en los caminos de la antigua Jerusalén, donde en un circuito de alrededor de 7 kilómetros, aquel que interpreta a Jesús es flagelado  por fieros soldados romanos.

Junto a los ladrones, Dimas y Gestas, los actores hacen un recorrido de ocho horas consecutivas, donde a la vista de miles de asistentes, el estruendo del látigo es acompañado por gritos de dolor, de los personajes, y de sorpresa, de los espectadores.

Los ladrones son obligados a cargar gruesos maderos mientras son martirizados repetidamente, mientras que Jesús, carga una pesada cruz de alrededor de 100 kilogramos, el cual debe cargar durante todo el recorrido, con un poco de ayuda, pero recibiendo el castigo más expresivo.

Las imágenes del Padre Jesús y la Virgen del Consuelo, cargadas por los fieles, hacen un recorrido para encontrarse cara a cara, para simular el encuentro de la María con su único hijo.

Para aquellos que azotan a los ladrones puede ser un placer su trabajo, sin embargo aquellos que reciben los golpes son constantemente cambiados por personas de apoyo, incluso hay algunos espectadores que se atreven a recibir el castigo del látigo para así “expiar” los pecados a través de experimentar el mismo dolor que Jesús sintió para lavar los pecados del mundo.

>>>  Se manifiestan habitantes de la Magdalena Tlaltelulco por conflicto territorial con Chiautempan

Sólo hasta la última de las tres caídas, se procede a recibir el sermón del templo, donde la Guardia Real y el Primer Grupo de Alabarderos resguardan las figuras del Padre Jesús y de la Virgen del Consuelo y posteriormente, realizar la crucifixión del Nazareno junto con la de los ladrones.

Por último, en punto de las cuatro de la tarde, con las tres cruces erguidas y las nubes que curiosamente se cumulan para nublar el firmamento, como en aquel día, Jesús Nazareno, Rey de los Judíos, exhala su último aliento.

Pese a que tres grupos diferentes llevaron a cabo en simultáneo la pasión y muerte de Cristo, Proyección Juvenil es el más representativo y el que lleva 55 años realizando esta escenificación.

#Curiosidades

Pese a que el Viacrucis de Chiautempan es considerado el más importante de la entidad y uno de los más visitados a nivel nacional, pues atrajo a 80 mil asistentes, los lugares que encabezan la lista de los más importantes a nivel nacional son Iztapalapa, Ciudad de México; Taxco, Guerrero; San Luis Potosí,  San Luis Potosí; Querétaro, Querétaro y Puebla, Puebla.

Texto: Melisa Ortega

Fotos: Melisa Ortega // ACA // Fósforo IV