
La Virgen de Ocotlán volverá a recorrer las principales calles de Tlaxcala el próximo 18 de mayo. La Diócesis de Tlaxcala presentó el programa oficial durante una rueda de prensa.
Diócesis de Tlaxcala revela actividades
La Diócesis de Tlaxcala dio a conocer las actividades religiosas de la tradicional bajada de la imagen mariana, considerada una de las expresiones de fe más importantes del estado.
Durante el encuentro con medios de comunicación, sacerdotes y representantes de las sociedades de andas detallaron el recorrido, horarios y celebraciones que acompañarán esta peregrinación.
Además, explicaron que la festividad estará enfocada en un mensaje de fraternidad y paz bajo el lema: “El corazón de María: camino para aprender la fraternidad y la paz”.
Procesión iniciará la noche del 17 de mayo
Cambio de manto y salida oficial
Las actividades comenzarán el 17 de mayo a las 11:00 de la noche en la Basílica de Ocotlán con el rito de inicio de la peregrinación.
Posteriormente, a las 12:00 de la madrugada del 18 de mayo, arrancará oficialmente la procesión de la imagen religiosa.
Antes del recorrido también se realizará el tradicional cambio de manto acompañado por música de mariachi.
Recorrido por Tlaxcala
Imagen visitará puntos emblemáticos
De acuerdo con la programación oficial, la imagen recorrerá distintos puntos de la capital tlaxcalteca y en cada parada habrá una intención especial de oración.
La primera parada será en la Capilla de la Cruz alrededor de las 12:30 de la madrugada para pedir por la paz del mundo.
Después continuará hacia la Capilla de la Santísima Trinidad, donde se orará por los trabajadores.
Más tarde llegará a la anterior asta bandera y al Mercado, donde las plegarias estarán dedicadas a comerciantes, niños y adolescentes.
Oraciones por familias y jóvenes
La peregrinación también pasará por Niños Mártires, donde se pedirá por los padres de familia.
Posteriormente, la imagen llegará a la Parroquia de San José entre las 4:15 y las 5:15 de la mañana para orar por los jóvenes.
Además, en la Capilla de Jesucito se realizará el tradicional “Salve”.
Mensajes de fe y esperanza
Plegarias por migrantes y viajeros
Otro de los puntos importantes será San Hipólito, donde se elevarán oraciones por los migrantes.
Después, la peregrinación avanzará hacia la Central Camionera para pedir por transportistas y viajeros.
Más tarde, la imagen llegará a la Catedral de Tlaxcala, donde se realizará una celebración dedicada a las vocaciones sacerdotales.
Actividades en el Centro Histórico
Procesión llegará al centro de Tlaxcala
El recorrido continuará por el Centro de Tlaxcala, donde habrá un mensaje dirigido a las autoridades.
Posteriormente, en el convento de Madres Agustinas se rezará nuevamente el Salve.
Además, la imagen llegará a la Capilla de San Nicolás para orar por obispos y sacerdotes difuntos.
Finalmente, el recorrido arribará al Pocito, donde se pedirá por los enfermos y la vida consagrada.
Celebración eucarística cerrará actividades
Basílica recibirá a miles de fieles
La celebración concluirá a las 12:30 de la tarde del 18 de mayo con una misa solemne en la Basílica de Ocotlán.
La Diócesis de Tlaxcala estima la asistencia de miles de personas durante toda la jornada religiosa.
Asimismo, los organizadores invitaron a la ciudadanía a participar de manera ordenada y respetuosa en esta tradición centenaria.
Pastoral Juvenil tendrá actividades especiales
Jóvenes participarán en velada y rally
Como parte de las celebraciones, la Pastoral Juvenil realizará una peregrinación desde el Pocito del Agua Santa hacia la basílica.
Además, habrá una velada juvenil con rosario, rally, dinámicas de integración y momentos de oración.
También participarán movimientos religiosos y grupos juveniles de distintas parroquias de la diócesis.
Tradición que une generaciones
Los organizadores agradecieron el apoyo de las familias que continúan preservando esta tradición religiosa mediante arreglos florales, alimentos y acompañamiento durante el recorrido.
Finalmente, invitaron a toda la población a participar en las actividades religiosas dedicadas a la Virgen María.



