Realizan capacitación en Agua y Saneamiento en Ixtacuixtla

Realizan capacitacion en Agua y Saneamiento en Ixtacuixtla

La Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) proporcionó capacitación al personal encargado del suministro de agua potable, operadores de plantas de tratamiento y presidentes de comunidad de Espíritu Santo y San Antonio Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos relacionados con aguas residuales y sistemas de saneamiento.

Los expertos de la CEAS instruyeron a los participantes sobre el correcto funcionamiento, operación y mantenimiento de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

De esta manera, se buscaba garantizar que llevaran a cabo estas tareas de manera adecuada y mantuvieran en óptimas condiciones las instalaciones.

Asimismo, se les informó sobre los beneficios del agua tratada, la cual puede ser utilizada para el riego agrícola y de áreas verdes, la acuacultura y la recarga de los mantos acuíferos, cumpliendo con la normativa NOM-003-SEMARNAT-1997.

Además, se brindó asesoramiento para la elaboración de un plan de gestión de recursos en colaboración con el municipio y otras instituciones, con el fin de mejorar los sistemas de saneamiento.

Estas capacitaciones buscan asegurar que los municipios y sus comunidades cumplan con la normativa NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual regula las descargas residuales en los cuerpos de agua nacionales y entró en vigor en abril de este año. El gobierno estatal, a través de la CEAS, tiene como objetivo lograr este cumplimiento.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden comunicarse con la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento a través de su página oficial de Facebook, donde podrán obtener información sobre las sedes y fechas de las próximas capacitaciones.

>>>  Inicia Tlaxcala vacunación de VPH para niñas, adolescentes y mujeres

Con estas acciones, la administración estatal encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar reafirma su compromiso con la ciudadanía en la protección de los recursos naturales y el logro de un equilibrio con el medio ambiente.