Realizan capacitación en Agua y Saneamiento en Ixtacuixtla

Realizan capacitacion en Agua y Saneamiento en Ixtacuixtla

La Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) proporcionó capacitación al personal encargado del suministro de agua potable, operadores de plantas de tratamiento y presidentes de comunidad de Espíritu Santo y San Antonio Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos relacionados con aguas residuales y sistemas de saneamiento.

Los expertos de la CEAS instruyeron a los participantes sobre el correcto funcionamiento, operación y mantenimiento de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

De esta manera, se buscaba garantizar que llevaran a cabo estas tareas de manera adecuada y mantuvieran en óptimas condiciones las instalaciones.

Asimismo, se les informó sobre los beneficios del agua tratada, la cual puede ser utilizada para el riego agrícola y de áreas verdes, la acuacultura y la recarga de los mantos acuíferos, cumpliendo con la normativa NOM-003-SEMARNAT-1997.

Además, se brindó asesoramiento para la elaboración de un plan de gestión de recursos en colaboración con el municipio y otras instituciones, con el fin de mejorar los sistemas de saneamiento.

Estas capacitaciones buscan asegurar que los municipios y sus comunidades cumplan con la normativa NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual regula las descargas residuales en los cuerpos de agua nacionales y entró en vigor en abril de este año. El gobierno estatal, a través de la CEAS, tiene como objetivo lograr este cumplimiento.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden comunicarse con la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento a través de su página oficial de Facebook, donde podrán obtener información sobre las sedes y fechas de las próximas capacitaciones.

>>>  Encabezó Gobernadora magno desfile de Carnaval Tlaxcala 2023

Con estas acciones, la administración estatal encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar reafirma su compromiso con la ciudadanía en la protección de los recursos naturales y el logro de un equilibrio con el medio ambiente.