Exposición de ganadores del Premio Estatal de Artes 2017

#Arte #ITC #Cultura #JóvenesArtistas #CámaraOscura
En la galería del Palacio de Cultura se inauguró la exposición de los ganadores del Premio Estatal de Artes 2017; en total son 18 las obras que se exponen de las categorías de Grabado, Ilustración y Fotografía.
Las temáticas fueron diversas y las técnicas resaltan mucho a los autores de la obras. Cabe destacar que las obras ganadoras, en su mayoría, reflejan una preocupación por los problemas actuales en el país y de cómo esto repercute en una inquietud por expresarlo de manera artística.

De las obras ganadoras del primer lugar de Fotografía y Grabado, su tema fue la desaparición forzada y las muertes de cientos de personas que su identidad sólo es una estadística, como fantasmas cuyo nombre sólo prevalece en la voz de quien aun pregunta sobre paradero.
Cada una de las ya mencionadas contiene una historia diferente de cómo fue creada la obra y los procesos por los que tuvieron que pasar los artistas.

Muestra de los premios de artes

En el caso de Victor Lara, Ganador del Primer lugar en la categoría de fotografía, el proceso se llevó a cabo gracias a recursos que cayeron en sus manos y al discurso abstracto que le dio para manifestar su inconformidad por las desapariciones que han ocurrido y de aquellos nombres que funcionan solo como una estadística que tiene rostro, pero que no tiene nombre.

Gerardo Peña, Ganador del Primer lugar de Grabado, en la mitología prehispánica de Xolotl, la deidad de la muerte, encontró una alegoría a como un dios también puede temerle a la maldad humana.

>>>  Abren certamen de fotografía y de títeres

Las obras ganadoras del segundo lugar de Grabado y Fotografía tuvieron también temas similares como la introspección, en el caso de Grabado, la temática de una de las obras se plasmó imitando los movimientos que se logran capturar como barrido en una fotografía.

Noemí López Carrasco, Ganadora del Segundo lugar en la categoría de Grabado, encontró un discurso que plantea dudas acerca de la vacuidad y la inconsciencia humana de no saber apreciar los momentos que marcan la vida de una persona, y como estos no se vuelven a repetir.

Éste concurso, que ya se ha realizado a lo largo de varios años, pretende fomentar la creación artística principalmente de jóvenes tlaxcaltecas, para que se generen recursos y se fomenten más apoyos para que los nuevos talentos puedan tener una oportunidad de desarrollarse en éste medio.

Texto y Fotos: Melisa Ortega