Anonymous for the voiceless

Anonymous for the voiceless, es un movimiento activista que busca crear conciencia sobre la discriminación animal, el especismo, con el fin abolir la explotación animal como recurso para consumo humano.

Un grupo de cuatro jóvenes se mantienen parados, con sus espaldas juntas, los transeúntes caminan y otros se detienen a ver. En sus brazos cargan pantallas que transmiten videos de animales siendo maltratados por el ser humano.

Ya habían estado antes en la ciudad de Huamantla, pero el pasado 22 de diciembre hicieron su performance en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala. Su intromisión a la vida cotidiana hizo que mucha gente los volteara a ver, pues su aspecto resaltaba por encima de los adornos de las fiestas navideñas.

Dicho distintivo fue que sus rostros estaban cubiertos por máscaras de Guy Fawkes, o más conocidas como “Anonymous,” y en las pantallas que cargaban había videos de animales de diferentes especies, que estaban confinados en granjas y condenados a morir de formas inhumanas.

Su acción consistió en estar de pie, como custodios de las crueles imágenes que ya algunos quizá hayan visto por internet, pero si alguien deseaba saber más sobre esta performance podía tomar un panfleto y conocer sobre el “especismo”, la clave de su movimiento.

“El ‘especismo’ es un tipo de discriminación moral al igual que otras como el racismo (discriminación basada en la raza) o el sexismo (discriminación basada en el sexo), que son injustas por el hecho de excluir de consideración o proporcionar una consideración ventajosa o no igualitaria a un grupo determinado por motivos arbitrarios”.

>>>  Firman convenio de colaboración el COBAT y la UMT

El panfleto explica que la discriminación “especista” se desarrolla tan habitualmente que el ser humano no es capaz de reconocerla y por ello es que explotan a los animales “no humanos”, usados como recursos para diferentes fines de consumo. “Son básicamente, esclavos”.

“Al negar la consideración moral a los animales por el hecho de no pertenecer a la especia humana, no se están teniendo en cuenta sus intereses básicos.

Sencillamente ignoramos que no desean morir, que no desean pasar su vida encerrados en granjas, zoológicos o circos. No se está teniendo en cuenta que no desean sufrir dolor, que no quieren ser electrocutados, introducidos en agua hirviendo, despellejados, etc.”

Su misión es crear conciencia para abolir el concepto de animal como recurso, pues ya no queda tiempo para simplemente repeler la explotación animal institucionalizada.

Como alternativa proponen la implementación del “veganismo”, que es un “principio ético” dedicado a la abolición de todo tipo de explotación animal para su consumo, cuyo principal componente es la alimentación vegana a base de proteínas, vitaminas B12 y D, Calcio, Omega 3, Hierro y Zinc.

Video Cortesía: Noemi López