Invita ITC a exposiciones temporales

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a disfrutar de las diferentes explosiones temporales, con el propósito de fomentar entre la población del estado el gusto por las diferentes manifestaciones artísticas.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC resaltó que durante esta época de asueto los seis espacios que integra la Red de Museos ITC, permanecerán abiertos a efecto de que el público visitante conozca el trabajo de artistas tlaxcaltecas como del país.

“En esta época del año, invitamos a la población en general a conocer los museos y el acervo artístico que preservan en su interior. En los seis espacios que administra el ITC podrán encontrar obra de arte de gran calidad, las cuales representan el trabajo de creadores locales y nacionales, quienes a su vez reflejan la riqueza cultural de Tlaxcala”, apuntó.

González Necoechea detalló que en el Museo de Arte la exposición “3 de Tlaxcala”, reúne 26 obras de los artistas Juan de la Cruz, Armando Ahuatzi y Hermenegildo Sosa de las técnicas en textil “alto lizo”, del artista Juan de la Cruz, óleo y acrílico sobre tela, del maestro Armando Ahuatzi y óleo sobre telas de Hermenegildo Sosa.

En el Museo Nacional del Títere se exhiben 30 piezas de la colección “Rosete Aranda-Espinal”, las cuales datan de los años 1929 hasta 1951; esta muestra es resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Cultura Federal, a través de un convenio signado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Casa del Títere “Marionetas Mexicanas del Estado de Puebla” y la dependencia estatal de cultura.

>>>  Presentó ITC en concierto navideño “Sonidos de la Matlalcueyetl”

Además, con la exposición “64 Sixty four” con 20 piezas de obra abstracta del maestro Gerardo Matamoros, en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, y en el Museo Miguel N. Lira se encuentra la exposición “Literatura del Siglo XVI”, y piezas literarias de la escritora tlaxcalteca Marisol Nava, tras ser reconocida como “Literato del Mes”.

El funcionario estatal agregó que en el Centro de las Artes de Tlaxcala, se muestran dos importantes exposiciones nacionales: “Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 Años del ramal Apizaco-Puebla”, y “La Revolución es lo único que puede salvar a la República: Emiliano Zapata”.

La primera está integrada por fotografías, litografías, planos topográficos, itinerarios, diseños de túneles y elementos como relojes, el escudo del Ferrocarril Mexicano, una banca de estación ferroviaria, el pizarrón de horarios, herramientas de trabajo, entre otros artículos.

Y en la segunda los asistentes podrán apreciar 78 paneles informativos y fotografías de Emiliano Zapata; Tlaxcala es la cuarta sede de esta muestra, después de exhibirse en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Palacio Legislativo de San Lázaro y Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras tanto, en el Museo “Carlos González” de Tlaxco, se muestra una serie de documentos a través de la exposición “Tlaxco, Historia y Tradición. Los Quioscos 1894”, la cual trata de la construcción del quiosco de dicho municipio, con documentos de la época de 1893 y 1894; además imágenes de las corrida de toros en beneficio a este mismo objetivo y del posterior traslado a la comunidad de la “Lagunilla”, el cual fue donado para su fundación en 1914.

>>>  Realizó SMA jornada de seguimiento a seis jardines polinizadores en Tetla

Cabe destacar, que los horarios de visita son variados y acordes a cada espacio museístico, por lo que los interesados podrán consular las redes sociales o bien comunicarse vía telefónica a los museos de Tlaxcala.