Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala muestra la versatilidad del instrumento a través de ritmos innovadores

Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala muestra la versatilidad del instrumento a través de ritmos innovadores
Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala muestra la versatilidad del instrumento a través de ritmos innovadores

La agrupación Huellas de Arte, bajo la dirección de Claudio Israel Vázquez Herrera, grabó recientemente el disco Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el objetivo de preservar y difundir la música del salterio por medio de temas propios del instrumento y nuevos ritmos.

El conjunto Huellas de Arte agrupa a jóvenes de bachillerato, originarios de Atltzayanca, Tlaxcala, quienes iniciaron su carrera hace seis años, cuando aún eran infantes, bajo la dirección de Claudio Israel, ganador del Premio Estatal de la Juventud, por su labor de enseñar a las nuevas generaciones este instrumento.

Asegura Claudio Israel que “la idea de este disco es una línea temporal musical, desde lo más básico del instrumento, hasta donde pueda llegar, entre comillas, porque el salterio puede llegar más lejos y ese será el siguiente paso, seguir buscando más ritmos, hasta exprimir las posibilidades”.

El disco incluye piezas como Morir por tu amor, un vals del compositor mexicano Belisario de Jesús García; un popurrí revolucionario que engloba canciones como La Adelita, La Rielera y Adiós, mamá Carlota; la polka Bailando el garabato; el tema Tlaxcalteca india bonita, en el cual participó el coro de niños cantores San Luis Obispo; el tango La Cumparsita; el jazz Calle 12, así como los temas de Agustín Lara Farolito y Novillero, entre otros.

Respecto al proceso de producción, comenta que dilató cerca de nueve meses, en los que se realizó la adaptación de los temas al salterio, y para la grabación se tuvo el apoyo de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).

>>>  El 19 de febrero se podrá apreciar la Súper Luna de Invierno

Comenta que “las últimas tres piezas es lo que más le gusta a la gente, porque ya son ritmos muy diferentes. El público escucha salterios y se imaginan a unos viejitos tocando, porque es a lo que están acostumbrados, pero ahora con estos ritmos ya no es la música típica de salterio y eso es lo que le da el plus a este disco”.

Claudio Israel es licenciado en psicopedagogía y está por concluir sus estudios de música con la especialidad en salterio en la Escuela de Música del Estado Tlaxcala (EMET); sin embargo, narra que su inquietud y gusto por el instrumento surgió a los 10 años, cuando conoció a su primer maestro, Leonardo Sánchez Valencia, un reconocido salterista.

Su trayectoria se ha enfocado en la enseñanza y con el apoyo de sus dos carreras formó Huellas de Arte, conjunto compuesto por siete jóvenes con quiénes ensayó diario durante año y medio para lograr concluir este proyecto, el cual lo llena de orgullo y satisfacción por el resultado alcanzado.

Vázquez menciona que ya había grabado su primer disco con música típica de autores tlaxcaltecas conocidos y no conocidos, igualmente con el apoyo del PACMyC y con el cuarteto que formó 11 años atrás y en el cual se encontraba uno de los nietos de su maestro Leonardo Sánchez.

Para 2021, Claudio Israel Vázquez se graduará de la EMET; afirma que su siguiente paso será la búsqueda de un proyecto personal en donde pretende abordar dos aristas diferentes, “ahora quiero meter el salterio de lleno con el rag (género musical que incluye ritmos africanos) y la música clásica.

>>>  Atrapa policía capitalina a otro ladrón de viviendas, ahora en Ixtulco

Asimismo, busca implementar un método de enseñanza del salterio, pues no existe uno “hay para aprender piano, guitarra, y otros instrumentos, pero no para salterio, lo que resulta increíble siendo nuestro municipio y estado de mayor tradición en este instrumento, declarado junto con su música en 2016 como Patrimonio Cultural del municipio de Atltzayanca, Tlaxcala”.